A juicio el crimen de Gloria, la vecina de Montejaque asesinada por su marido
El presunto autor de asesinar a la víctima a puñaladas se enfrenta a una posible pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio
Este lunes tendrá lugar el juicio por el terrible asesinato machista a Gloria Tornay, de 58 años y natural de Montejaque. Su marido, Geoffrey, de ... origen británico, la apuñaló presuntamente hasta en once ocasiones. Hasta arrebatarle la vida. Así lo describe el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, reclamando una pena de prisión de 14 años para el supuesto autor.
Publicidad
El crimen que acabó con Gloria tuvo lugar el fatídico 9 de marzo de 2019. Ocurrió entre las 22.30 y las 23.45 horas en su domicilio familiar, en Estepona, después de que el supuesto asesino echase de la casa a su hijo, que entonces tenía 16 años. De acuerdo con la Fiscalía, Geoffrey actuó de una forma repentina y totalmente inesperada.
El acusado comenzó a golpear a Gloria en el rostro, presuntamente, «tapándole la boca para asfixiarla para, a continuación, intentar estrangularla», según expone el representante del Ministerio Público en su escrito. Posteriormente habría cogido un cuchillo de cocina, de 14,5 centímetros de longitud, con el que empezaría a acuchillarla.
Presuntamente asestó 11 puñaladas a Gloria. Una de ellas fue por la espalda. Fue la que alcanzó al corazón de la víctima, poniendo fin a su vida. En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por la violencia de género España, siendo la cifra más alta de ese lustro. Cuatro de estos crímenes machistas se produjeron en Málaga y uno de ellos fue el de Gloria.
Geoffrey trató de tomar medidas para ejecutar el crimen machista echando al hijo del domicilio y arrojando a la calle los teléfonos, según el relato de acusación. Luego cortó la luz y se encerró en la vivienda. Para el fiscal, el propósito de estas acciones no era otro que «imposibilitar el aviso a los servicios de emergencia sanitaria» e impedir el socorro a la víctima.
Publicidad
Fue un vecino quien dio aviso al 091, alertado por los gritos y los ruidos. Cuando los agentes se personaron en el inmueble se vieron obligados a echar la puerta abajo para acceder al mismo. Pero ya no se podía hacer nada para salvar la vida de Gloria. Su hijo también había intentado entrar al domicilio a través de una de las ventanas y una puerta, aunque sin éxito.
Ya en la escena del crimen, los policías encontraron sangre en el suelo de varias instalaciones de la casa, lo que indicaría que la mujer trató de huir de su agresor para ponerse a salvo. Los efectivos hallaron a Gloria sobre la cama. En la misma habitación encontraron a Geoffrey, quien habría intentado suicidarse provocando cortes en las muñecas.
Publicidad
No constaban denuncias por malos tratos. Ella cortó la relación con su marido unos tres años antes del crimen machista, pero terminó regresando a su lado. Antes de que el crimen tuviera lugar, ella había manifestado a familiares su intención de volver a separarse. Pero esperó para hacerlo de mutuo acuerdo y así proteger a sus hijos, que entonces tenían 16 y 29 años.
En el escrito acusatorio, el representante de la Fiscalía, señala que el encausado sufre un trastorno de ideación delirante que da lugar a «distorsiones cognitivas en la apreciación de la realidad» y, en consecuencia, «una moderada alteración de sus capacidades cognitivas y volitivas».
Publicidad
En el mismo reclama una pena de 14 años de prisión por un presunto delito de asesinato, aplicando además la circunstancia agravante de parentesco, aunque también la atenuante de anomalía o alteración psíquica.
La acusación particular, que representa a los hermanos de Gloria, se ha adherido a la petición de condena propuesta por el Ministerio Público.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión