Jefes de las policías locales de Andalucía se dan cita para debatir sobre la situación del cuerpo
Se han tratado asuntos como el nuevo proyecto de ley para coordinar a estos efectivos
La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA) ha celebrado estos días su XVII congreso, durante el que se ha ... debatido sobre la situación del Cuerpo. Entre otros aspectos se han tratado asuntos como los vehículos de movilidad personal, la okupación de inmuebles o el nuevo proyecto de ley para coordinar a estos efectivos.
Publicidad
El evento tuvo lugar este pasado fin de semana en Chiclana de la Frontera, después de que se tuviera que suspender anteriormente por la pandemia. Ahora, dos años después, el alcalde de la ciudad, José María Román, recibió a los jefes y directivos de las policías locales de Andalucía.
Por ello, tanto el presidente de AJDEPLA, Juan Ferrer, como el secretario de organización y jefe de la Policía Local de Chiclana de la Frontera, Juan Carlos Castro, agradecieron al alcalde de la ciudad «la entrega y disponibilidad que desde el año 2019 ha aportado a la asociación para el desarrollo de este congreso».
Román también participó en la inauguración del congreso, que corrió a cargo de la directora de la IESPA, Asunción Grávalos; del fiscal Delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez; y del presidente de AJDEPLA.
Durante su intervención, Juan Ferrer insistió en que los ciudadanos de los pueblos y municipios de Andalucía deben saber que sus policías locales siempre están de guardia, trabajando, mejorando y atentos para cuando sean requeridos: «Se deben a los ciudadanos de Andalucía y pueden seguir confiando en nosotros, sus policías locales, porque lo primero que nos preocupa y lo primero que nos ocupa de forma principal es su defensa y protección».
Publicidad
Para AJDEPLA- que integran en la actualidad casi 400 mandos y es la única asociación que representa los intereses de los jefes y directivos de las policías locales en Andalucía-, este encuentro fue un reconocimiento al trabajo desarrollado durante la pandemia. Además, según indicaron, ha servido como espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito profesional y técnico del ejercicio de las funciones de los jefes de estos cuerpos de seguridad.
Para ello, contaron con diversos expertos, entre ellos fiscales y magistrados, que debatieron sobre las los nuevos cambios en la seguridad vial y la okupación ilegal de inmuebles. Además, entre otros aspectos, en el congreso también se analizó el proyecto de la nueva Ley de Policía Locales de Andalucía, que sustituiría al texto anterior que tiene 20 años.
Publicidad
Por otro lado, en el acto también se hizo entrega de los premios y condecoraciones AJDEPLA 2022. Así, se procedió a distinguir, entre otras personas, al director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, Fernando Ayuso; a la fiscal de Seguridad Vial en Córdoba, Natalia Izquierdo; al comisario del Cuerpo Nacional de Policía Aquilino Díaz del Río; a la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente, al jefe de la Policía Local de Villanueva del Arzobispo, Emilio Martínez; a la directora de Comunicación de AJDEPLA, Marián Campra; y a también presidente de esta XVII edición del congreso, Juan Carlos Castro.
La Junta de Andalucía encabezó la clausura del evento con la asistencia del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y del secretario general de Interior, Miguel Briones. Sanz destacó que «las policías locales, durante la pandemia, han protegido a los ciudadanos incluso arriesgando sus propias vidas» y agradeció que «en todo momento hayan sabido estar a la altura de las circunstancias». El Viceconsejero aseguró que «antes de que acabe este año habrá una nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión