La UME se activa tras la petición de la Junta de Andalucía
El fuerte terral y la dificultad de acceso al terreno dificultan las labores y la Junta ha activado el nivel 2 del Plan de Emergencias. Un dispositivo formado por 220 personas trabaja en la zona
El fantasma del terrible incendio que asoló Sierra Bermeja en 2021 regresó hoy a la provincia de Málaga. En una jornada de altas temperaturas y ... fuerte viento, otro incendio en la zona, en concreto en el paraje La Resinera, en el término municipal de Pujerra -cerca del río Guadalmansa-, encendió todas las alarmas. Según el último perímetro disponible, el incendio por ahora afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar. El Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) informó de este incendio a las 15.30 horas, que se divisa desde varios puntos de la Costa del Sol como Marbella, Estepona o Benahavís. El teléfono de Emergencias 112 recibió decenas de llamadas alertando del suceso y pasadas las 18.00 horas se han tenido que llevar a cabo los primeros desalojos de viviendas como medida de precaución. Unos 60 vecinos de la urbanización Montemayor de Benahavís tuvieron que abandonar sus casas para evitar riesgos. El polideportivo de Benahavís se ha habilitado como albergue temporal.
Publicidad
Más
Según los primeros datos, el fuego comenzó en los baños, en la zona de La Corcha, en la finca de la resinera. Es un terreno donde abunda la peridotita, al igual que en Sierra Bermeja. El fuego comenzó con dos vertientes, la del Valle del Genal, que da al pueblo, y la otra que va hacia la costa, hacia Benahavís, y ahí es hacia donde va el fuego, hacia el mar.
Ver fotos
La evolución del incendio empeoró conforme avanzaba la tarde. Pasadas las 20.00 horas la Junta de Andalucía amplió el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, del nivel 1 al nivel 2. También se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, algo que también ocurrió en el incendio del año pasado en Sierra Bermeja. Su labor se centrará en la protección de las zonas residenciales más próximas a la zona del fuego.
El fuego no va a ser nada fácil de controlar, según las informaciones que maneja el Infoca. El terreno es inaccesible por tierra, de ahí que estén trabajando en la zona 17 medios aéreos y 140 efectivos en tierra. Además sopla mucho viento, con rachas de terral de 40 kilómetros por hora, que se espera que se mantengan hasta las 22.00 horas. Los expertos que trabajan sobre el terreno aportan un dato muy preocupante: la velocidad del viento hace que el incendio avance 30 metros por minuto. Es clave tratar de controlar el fuego antes de que caiga la noche, ya que sin luz natural los aviones y helicópteros se tienen que retirar. El Infoca solicitó la llegada de dos aviones anfibios FOCA del Gobierno central, que se incorporaron a las labores procedentes de Torrejón. También se ha unido a las labores el Consorcio Provincial de Bomberos, con dotaciones de Ronda, Algatocín y Manilva. El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se trasladó al puesto de mando en la zona del incendio. Desde allí informó que la evolución por ahora es complicada. «El viento de terral, además de la ubicación complicada, hace que las previsiones a esta hora, sobre las 19.00 horas, no sea buena. Los medios aéreos tienen algo dos horas para actuar y evitar que la noche sea muy complicada», comentó Bendodo. «Estamos trabajando con todos los medios a pleno rendimiento y esperamos que se pueda controlar el fuego en las próximas horas y no pase a mayores, pero de entrada su evolución no es favorable», dijo el consejero malagueño. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se lamentó en su cuenta de Twitter de que el fuego afectase otra vez a la misma zona de la Serranía de Ronda: «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja. La prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando. Muy pendientes», escribió.
Publicidad
Según el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, el incendio afecta de nuevo al paraje de Sierra Bermeja. «Afecta prácticamente a la zona en la que se quedó el incendio de este pasado verano», dijo el regidor, al tiempo que añadió que se están quemando pinos, principalmente, y que el incendio, en pleno monte, de muy difícil acceso, está en torno a diez y 12 kilómetros del pueblo, por carriles.
Salvador López Millán fue uno de los primeros testigos que dio la voz de alarma, pasadas las 15.30 horas de la tarde de hoy. «Vi fuego primero en un punto y luego en otro y al poco apareció el tercero, había mucho humo saliendo desde tres puntos diferentes», y advirtió de que el incendio había arrancado justo donde se quedó en septiembre del año pasado, un hecho que posteriormente confirmaron otras fuentes sobre el terreno. Javier Martos, coportavoz de la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, localizó el inicio en la parte alta del río Guadalmansa, entre los términos municipales de Júzcar y Benahavís; por encima del paraje de los Baños de la Corcha, según los datos del sensor Modis del satélite Aqua de la Nasa.
Publicidad
Refuerzo del dispositivo
En la zona empezaron a primera hora de la tarde trabajando desde el aire dos helicópteros, además de dos autobombas, dos BRICA (brigadas de refuerzo contra incendios), dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente. Poco después, el Infoca tuvo que aumentar los recursos ante la complejidad de las tareas; el dispositivo actual lo forman seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros KAMOV, dos aviones de carga en tierra, un avión de observación y transmisión de imágenes, cinco brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), siete técnicos de operaciones, diez grupos de bomberos forestales, seis autobombas y tres agentes de medio ambiente. Las condiciones de extinción son complejas, por las altas temperaturas y el viento en la zona.
En total en la zona trabajaron inicialmente 13 medios aéreos y más de 125 efectivos terrestres, a los que se ha sumado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una unidad medicalizada (UMIF). A las once de la noche, se informaba de que unas 220 personas trabajaban en la zona, ya que se encontraban dos Unidades Avanzadas de Seguimiento y Actuación contra Incendios (UNASIF), dos Unidades Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y tres unidades medicalizadas (UMIF) junto a las seis BRICA; siete técnicos de operaciones, seis medios aéreos, siete autobombas junto a los 16 grupos de bomberos forestales (112 personas), el técnico de extinción, dos analistas y dos de supervisión.
Publicidad
El humo, visible desde la Serranía de Ronda y la Costa, ha hecho saltar todas la alarmas ante el devastador incendio de este verano en Sierra Bermeja y el Valle del Genal que obligó al desalojo de cientos de habitantes y quemó casi 10.000 hectáreas, en una de las catástrofes más terribles de los últimos años. En este caso, se investigó si el incendio fue intencionado. Pujerra fue uno de los municipios afectados en 2021 por el gran incendio de Sierra Bermeja, que alcanzó a siete municipios (Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares). Hoy precisamente se ha abierto el plazo para solicitar ayudas por el fuego del año pasado, que tardó en extinguirse 46 días.
Hay que recordar que el pasado 1 de junio Andalucía entró en un nivel de peligro alto de incendios por las elevadas temperaturas. Eso implica una serie de restricciones en la comunidad autónoma, como la prohibición de fuego (hogueras, barbacoas, quemas...) o de vehículos a motos en espacios forestales.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión