Urgente Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Fuengirola: así se ha sentido en toda la provincia
Vista de un helicóptero en la zona del incendio. EP

Más de cien efectivos trabajan en el incendio de Tarifa que ha obligado a desalojar a 1.500 personas

Los afectados no volverán por el momento a sus hogares ya que en los flancos norte y este del incendio hay aún «bastante actividad» mientras que los trabajos de extinción aseguran el flanco sur

I. M. | E. Press

Martes, 5 de agosto 2025

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este miércoles tras la reunión del Comité de Operaciones celebrada ... en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se mantiene el desalojo de las zonas evacuadas en la tarde de ayer tras el incendio forestal declarado en Tarifa al tiempo que ha indicado que continúan los trabajos para lograr estabilizarlo.

Publicidad

Se trata de un fuego que ha obligado a desalojar a 1.500 personas --94 de ellas realojadas en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven-- y a evacuar 5.000 coches tras vivirse momentos de «alta tensión». Los afectados no volverán por el momento a sus hogares ya que en este momento la mayor actividad se concentra en los flancos norte y este mientras que los trabajos de extinción aseguran el flanco sur del incendio, según la última actualización del incendio de las 12.45 horas de este miércoles.

La Junta ha pedido «tranquilidad y paciencia» porque lo más importante es «la seguridad» y ha agradecido a la Fundación del chef José Andrés que ayudara con el envío de comida para atender a los afectados.

«La noche ha sido compleja y muy intensa en la zona del incendio debido a la influencia de los variables vientos locales», ha declarado Sanz, quien ha indicado que esta pasada noche, los trabajos de extinción se han centrado en consolidar el flanco sur, que es la zona de interfaz que concentra el mayor volumen de viviendas y hoteles, y que los trabajos se centran en estos momentos principalmente en los flancos norte y este.

Durante la mañana se han incorporado de forma escalonada seis medios aéreos de Infoca. «Ayer llegamos a tener actuando hasta 17 medios aéreos porque era el momento clave de la emergencia, eso nos sirvió para poder actuar de forma rápida y eficaz», ha indicado. Igualmente el consejero ha recordado que la jornada de ayer fue «de gran complejidad» y que se pudo resolver de forma favorable. El consejero ha recordado que debido al incendio en la tarde de ayer se desalojó «en tiempo récord» más de 1.500 personas principalmente de los campings Torre de la Peña y de Valdevaqueros, aunque también se han desalojado otros establecimientos como el Hotel La Wawa, el chiringuito, El Tumbao, así como la zona de Casa de porros y el diseminado de Valdevaqueros. Anoche se habilitaron dos alojamientos para albergar a todas aquellas personas que lo necesitaran, uno en el pabellón polideportivo La Marina, en Tarifa, y donde han pasado la noche 52 personas, y las instalaciones de Inturjoven en Algeciras, donde han pernoctado 42.

Publicidad

Operativo del Infoca

En estos momentos el operativo de Infoca que está interviniendo en el incendio está compuesto por casi 150 efectivos entre especialistas, BRICA, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, técnicos de comunicación, técnicos de supervisión, encargados de emergencias y personal de logística. El operativo se completa con seis vehículos autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNAIS), una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Por su parte, efectivos de la Policía Local, Unidad de Policía adscrita a la Junta, Guardia Civil y Protección Civil han mantenido los controles de acceso a las zonas de interfase. El incendio provocó el corte de la N-340, que anoche quedó abierta sólo para el tránsito, quedando restringido el acceso a las zonas desalojadas. El consejero ha insistido en pedir a la ciudadanía que evite transitar por esta vía para facilitar el paso de los operativos que continúan trabajando en el incendio.

Publicidad

El 1-1-2, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha recibido desde que se originó el incendio en la tarde de ayer, más de 200 llamadas. Los primeros avisos alertaban del incendio en el camping Torre de la Peña y rápidamente desde la sala coordinadora se activó a Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Guardia Civil, Policía Local, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Protección Civil del Ayuntamiento de Tarifa y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Tarifa y Cruz Roja.

Salvador Salas

Hectáreas calcinadas y origen del fuego

En cuanto a las hectáreas calcinadas, Sanz ha emplazado a una evaluación de la zona «una vez que perimetremos definitivamente el incendio». En cuanto al origen, «sí se confirma que fue en la zona del camping de la Torre», aunque --ha subrayado-- «tenemos que esperar a la investigación». «Todo apunta a que haya podido ocurrir así --en alusión al incendio de una autocaravana estacionada en el camping--, pero nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor».

Publicidad

Sanz anunciaba ayer la activación a las 16,58 horas de la fase de emergencia en situación operativa 1 en la zona. La N-340 permaneció durante horas cortada entre los kilómetros 71 y 80️ en ambos sentidos por el siniestro, pero a las 23.30 horas el 112 señalaba que se reabrían y se deshabilitaban las rutas alternativas sólo para el tránsito, ya que no se permite el acceso a las zonas desalojadas.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa, el fuego se ha extendido debido al fuerte viento de levante que está soplando en la zona afectada, estimándose también la evacuación de establecimientos cercanos al camping Torre de La Peña II, donde se ha originado el fuego.

Publicidad

Paralelamente, el 112 señala que se han instalado dos puntos de atención a la ciudadanía, en el pabellón polideportivo La Marina así como en las d️ependencias del Infoca de Fascinas, frente al Ventorrillo El Nene. El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el restaurante El Olivo, situado a la altura del kilómetro 74 de la N-340. Además, se ha habilitado un teléfono de información para los afectados por el incendio que gestiona Protección Civil de Tarifa: 647 731 588.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad