Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga

Herido un bombero de Málaga tras electrocutarse en el Parque de Las Pirámides por una instalación eléctrica defectuosa

Aunque todo ha quedado en un susto y el trabajador ya se recupera de la descarga, el afectado denuncia que la instalación carecía de diferencial, elemento básico para evitar descargas; mientras que, el Ayuntamiento alega indicios de «manipulación no autorizada» en el dispositivo

Jueves, 24 de julio 2025, 16:25

Susto en el Parque de Bomberos de Las Pirámides al electrocutarse uno de los trabajadores cuando procedía a ducharse. Según el afectado, con el que ... ha podido contactar este periódico, una avería en un enchufe y la ausencia de diferencial, dispositivo de protección eléctrico -básico en cualquier instalación- le provocó una fuerte descarga de la que aún, pasados unos días, trata de recuperarse.

Publicidad

Ocurrió el pasado fin de semana, la madrugada del sábado 19 al domingo 20, cuando el bombero iba a darse una ducha tras una larga jornada. Algunos de sus compañeros, explica, ya habían sufrido pequeños calambres al abrir el frigorífico y lavar los platos. No le dieron importancia y lo achacaron a lesiones físicas anteriores.

Pero, fue cuando uno de los efectivos fue a coger la alcachofa para ducharse (con chanclas en los pies) cuando, asegura, sintió una corriente en el brazo durante unos segundos que «fueron eternos». «No sé cómo conseguí soltarla y entonces me dio una bajada de tensión». Aunque dice encontrarse bastante mejor, reconoce que siente el brazo todavía «acartonado».

El bombero, con estudios de electricista, explica que se rompió un enchufe que utilizan para cargar los camiones, lo que puso en contacto el cable de fase (el que lleva corriente) con el de tierra, «conectado a todo el edificio». El problema, detalla, es que la instalación carece de diferencial, elemento básico para evitar electrocuciones. «No se concibe de ninguna manera esto, es un básico en cualquier instalación eléctrica».

En consecuencia, el profesional indica haber puesto en conocimiento los hechos a Prevención de Riesgos Laborales. «Espero que esto sirva para que hagan una revisión de todas las instalaciones y los parques que son tercermundistas», critica el afectado.

Publicidad

El Ayuntamiento, en relación a este incidente, asegura que, el mismo día que se notificó, personal técnico del Área de Servicios Operativos «inspeccionó las instalaciones, detectando indicios de manipulación no autorizada de la instalación eléctrica por parte de personal ajeno al servicio eléctrico».

En una nota a los medios de comunicación han explicado que «se identificó un cuadro supletorio conectado al cuadrado principal al que se le había retirado el interruptor diferencial» y que el parque de las pirámides «había superado inspecciones anteriores del Organismo de Control Autorizado, sin que entonces se detectaran estas anomalías».

Publicidad

No obstante, detallan que la Jefatura de Servicio del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga está, en este momento, llevado a cabo las siguientes actuaciones: apertura de una investigación formal de los hechos y a la depuración, en su caso, de responsabilidades; revisiones exhaustivas en todos los parques, y puesta en marcha de medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad