La Fiscalía pide 18 años de cárcel para el hijastro de la alcaldesa de Marbella

Jueves, 26 de junio 2025, 18:44

El juicio contra uno de los tentáculos de la Mocro Maffia en la Costa del Sol, dedicado al envío de droga al norte de Europa ... y encabezado, según la acusación, por el hijastro de la alcaldesa de Marbella Joakim Peter Broberg encara ya su recta final y la Fiscalía pide para él 18 años de cárcel y una multa de 30 millones de euros

Publicidad

El pleito, que se celebra en la Audiencia Nacional, se ha reanudado este jueves con las conclusiones definitivas de las partes. El Ministerio Público, por su parte, ha rebajado sus peticiones de prisión para 11 de los 24 acusados, que reconocieron su implicación en los hechos, lo que se traduce en una atenuante. De esta manera, las solicitudes de penas para ellos oscilan entre los dos y los cinco años de cárcel.

Sin embargo, para los 13 procesados restantes que no se conformaron con el relato de hechos que describe la Fiscalía las penas se han mantenido, y van desde los dos hasta los 16 años. La peor parte se la lleva el supuesto cabecilla de la trama, el hijastro de la exdiputada y exsenadora del PP Ángeles Muñoz, para quien la fiscal pide que cumpla 18 años entre rejas.

Según el escrito de acusación inicial, al que tuvo acceso este periódico, durante 2019, Broberg y Roberto Bayona, otro de los acusados, «realizaron entregas de marihuana desde España a Francia». Mientras que el primero «ejerce de jefe y se ocupa de mantener los contactos con los proveedores y los clientes», Bayona «realiza las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera que sean necesarios».

Publicidad

Al año siguiente, Broberg «mantuvo contactos con distintos proveedores de sustancias como el conocido en EncroChat como 'Canaryegg', en orden a abastecerse de sustancias procedentes de Marruecos y que llegarían en barco a España». «Se constituye así en un grupo criminal con Bayona» y otros acusados, «manteniendo contactos con miembros de otras redes (...) a efectos de suministrar sustancias», detalla Fiscalía.

Además, en el marco de estas presuntas actividades, Broberg «mantiene contactos con Rafael Gallego, policía local de Marbella, que le facilita información restringida de uso exclusivamente policial, a cambio de dinero en efectivo, no pudiendo determinarse la cantidad efectivamente obtenida, dinero e información que se intercambian en encuentros personales para no dejar rastro».

Publicidad

A ello, la Fiscalía suma que, para ocultar el origen de los fondos obtenidos con los que «efectúa sus actividades empresariales y de inversión», Broberg contaba con la colaboración de su fallecido padre, Lars Gunnar Broberg, que también fue procesado por este caso.

Para llevar a cabo estas presuntas operaciones de blanqueo de capitales, Broberg tendría como «base de operaciones» dos oficinas inmobiliarias en el centro comercial Plaza de Marbella, de acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Publicidad

Fue en octubre de 2022 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, procesó a una treintena de personas, entre ellos Broberg y su padre, por formar parte de una organización liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad