La Fiscalía de Málaga recibe la primera denuncia por 'chemtrail': «Están fumigando el cielo»
La denuncia, en la que se alude a que las estelas provocadas por un avión son perjudiciales para la salud, va acompañada de una serie de fotos
La Fiscalía de Málaga ha recibido la primera denuncia por 'chemtrail', el fenómeno conspiranoico que hace referencia a las estelas que dejan algunos aviones a su paso ... . Pese a estar científicamente demostrado que son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan las aeronaves, todavía hay quien cree que, en realidad, este rastro contiene productos químicos perjudiciales para la salud.
Publicidad
En esta ocasión, la denuncia de una ciudadana extranjera, en la que mantiene que «están fumigando el cielo de Málaga», ha llegado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente malagueña, como ha confirmado el fiscal delegado de esta área, Fernando Germán Benítez. «Teníamos constancia de que habían llegado otras tantas a Madrid, que han terminado archivadas, pero esta es la primera que nos llega aquí», expone.
El escrito fue presentado por la denunciante en Madrid e iba acompañado por una serie de fotografías en las que se veían estelas en el cielo. No obstante, al aludir a Málaga, la denuncia ha sido enviada por correo certificado al Ministerio Público malagueño. Su recorrido, según avanza Benítez, será bastante corto. «Está más que acreditado que no es más que agua helada, así que se hará un decreto de archivo y se procederá a su notificación», adelanta.
Más allá de lo anecdótico, supone un buen ejemplo de los casos que llegan a unos tribunales, saturados de por sí, y que hacen perder el tiempo a los profesionales, ya que conlleva una serie de trámites que, por poco que lleve, ya se traduce en un mayor retraso de otros asuntos que sí requieren atención por parte del Ministerio Fiscal.
A la sobrecarga que arrastran de manera estructural los juzgados malagueños hay que añadir los atrasos derivados de la huelga de funcionarios de Justicia, que arrancó de forma parcial el 17 de abril y que fue desconvocada este pasado martes a la espera de las próximas elecciones. En Málaga se estima que más de 5.000 juicios se han visto suspendidos y que hay más de 15.000 demandas aplazadas.
Publicidad
Los paros protagonizados anteriormente -del 24 de enero al 27 de marzo- por los letrados de la administración de Justicia (LAJ) también hicieron una mella importante en los juzgados malagueños, donde se aplazaron unos 10.000 procedimientos de todos los ámbitos jurisdiccionales, además de haber mantenido bloqueados unos ocho millones de euros a pagar a ciudadanos y al Tesoro Público.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión