Un día para homenajear a los héroes anónimos de Málaga
La Policía Nacional celebra la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en un acto solemne en el que numerosos agentes han sido condecorados por su arrojo y su labor
«Mi corazón no conoce el desaliento/ Tesón de hierro sostiene los cimientos/ De la concordia, el respeto y la igualdad». Sonaba el himno de ... la Policía Nacional mientras los agentes, perfectamente uniformados y dispuestos en filas, entonaban cada palabra de la letra con emoción contenida. Este lunes se celebraba el acto conmemorativo con motivo del patrón del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios. Era su día y por una vez, los héroes anónimos eran los protagonistas.
Están acostumbrados a las noches de desvelo y a las intervenciones extremas, aquellas en las que se llegan a jugar la propia vida por la seguridad de todos los malagueños. Por eso, en una jornada tan importante, han estado acompañados de sus familiares. Ellos son sus mayores admiradores, pero también quienes más sufren por temor a que algo les impida regresar sanos y salvos a casa después de cada servicio.
Ese miedo es real, por mucho que los funcionarios vivan su trabajo con discreción para intentar no preocupar a los suyos más de la cuenta. Precisamente, este año la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo ha sido concedida a los efectivos Manuel Millán y José Francisco Bravo, de la Comisaría de Torremolinos, por emprender una persecución en el marco de una operación contra el narcotráfico en la que, tras ser embestidos por los criminales, el primer agente resultó gravemente herido.
Millán recuerda bien la fecha: «Eso pasó el 18 de octubre de 2021». El policía, adscrito a la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol, seguía desde Benalmádena a una furgoneta que había levantado sus sospechas. «Decidimos darle el alto a la altura de Las Pedrizas y se dieron a la fuga», relata. Más adelante, un segundo vehículo que realizaba las labores de lanzadera apareció en escena. Su único objetivo era impedirles el paso.
En un momento dado, tras varios minutos obstaculizando el recorrido de los funcionarios, embistió el automóvil policial. «El coche me hizo un trompo y acabé estrellándome contra la mediana y dando vueltas de campana», continúa explicando Millán. El agente tuvo que ser hospitalizado en la UCI con numerosos traumatismos y un coágulo en el cerebro, además de hacer frente a varios meses de recuperación hasta que, al fin, pudo incorporarse en marzo de este año a su trabajo.
«Esa situación en la que estábamos atrapados por el coche lanzadera, recibiendo golpes por los laterales, pudo durar unos 15 o 20 minutos; son intervenciones que se viven con muchísima tensión y con la adrenalina con las nubes; no hay tiempo para pensar, solo para actuar», apunta su compañero, también condecorado con el distintivo rojo. Afortunadamente, todo quedó en un mal susto. Y los malos, finalmente, fueron atrapados.
Distintivo blanco
No han sido los únicos reconocidos en el día del patrón de la Policía Nacional, en el que 81 efectivos también han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su profesionalidad y valentía en el marco de distintas intervenciones policiales con importantes resultados.
Una de ellas ha sido la inspectora Victoria Hellín, quien encabezó la operación que permitió la desarticulación de una banda con un alto grado de especialización a la que se atribuye la sustracción de al menos 56 coches de lujo en la Costa del Sol para venderlos despiezados a países de Europa del Este. Se trató de un operativo importante que en junio se saldó con la detención de 14 personas.
Por otro lado, también ha sido condecorado el inspector jefe del Grupo Omega, Antonio Reina, cuya unidad se ha especializado en la localización y detención de sospechosos sobre los que pesan órdenes de captura procedentes del juzgado y otros departamentos judiciales. Desde la creación del equipo, en octubre de 2018, han detenido a miles de delincuentes reclamados a quienes costaba seguir la pista.
Otra de las operaciones sonadas por la que se ha reconocido al investigador Miguel Ángel Núñez lleva el nombre Aspa-Schet, la cual se desarrolló en colaboración de la Guardia Civil. Cerca de 130 personas fueron arrestadas como supuestas integrantes de una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude discal asentada en Vélez-Málaga por medio de compraventa de subtropicales.



Por otro lado, el agente de cuatro patas Badi también ha sido merecidamente homenajeado por su trayectoria profesional. Pronto le tocará jubilarse, aunque su olfato sigue siendo único. El labrador lleva ocho años sirviendo al Cuerpo Nacional de Policía, detectando desde sustancias estupefacientes hasta armas de todo tipo dentro de la Unidad de Guías Caninos.
Condecoraciones externas
Durante el emotivo acto, además, se entregaron ocho distinciones blancas a entidades y personalidades externas al Cuerpo. Una de ellas, por su inestimable colaboración, fue concedida al intendente mayor de la Policía Local de Málaga, José María Martínez Vázquez.
Además de los policías y sus familias, a la ceremonia también han asistido numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Barón; el presidente de la Diputación Provincial; Francisco Salado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Roberto Blanes.
Tanto Salas como Barón han tomado la palabra para dar las gracias a los héroes anónimos que velan por la seguridad en Málaga los 365 días del año. Y para rendir un sentido homenaje a quienes perdieron su vida estando en acto de servicio: «Siempre estarán en el recuerdo de todos y siempre serán un ejemplo de vocación para el servicio público».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.