Fallece un piloto de 49 años en un accidente de avioneta en el aeródromo de Vélez-Málaga
La víctima participaba en una exhibición acrobática con motivo de la festividad de la patrona
Nuevo accidente mortal en el aeródromo de Leoni Benabú de la Axarquía, situado en el núcleo veleño de El Trapiche. Un piloto ha fallecido al ... mediodía de este sábado cuando la avioneta que tripulaba ha sufrido un grave accidente en Vélez-Málaga, por causas que ya se están investigando. La víctima es Oliver Frutos, granadino de 49 años, reconocido piloto acrobático e instructor del Real Aeroclub de Málaga y formado en la academia Aerodynamics Málaga.
Publicidad
Frutos despegó desde el aeródromo Leoni Benabú y ha caído poco después en el entorno del río Benamargosa, a pocos metros de la pista del aeródromo, mientras participaba en una exhibición acrobática con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación. En los actos, tras una misa, estaba prevista una exhibición de paracaidismo y de vuelos acrobáticos, en la que participaba el finado. Parte de su familia se encontraba en el evento en el momento del suceso.
Hacia las 12.30 el Servicio 112 ha recibido el aviso y ha movilizado a los efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, a la Policía Nacional; a la Policía Local; a la Guardia Civil; Protección Civil; la unidad policial adscrita a la Junta de Andalucía y al Centro de Control de Tránsito Aéreo y al de Coordinación y Rescate. Los Bomberos han participado en las labores de recuperación del cuerpo en una zona de difícil acceso. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ya está investigando las causas del siniestro mortal.
No es el primer accidente que tiene lugar en lo que va de año, aunque sí el primero mortal. A finales de junio de este mismo año, esto es, hace menos de seis meses, el piloto de una aeronave particular y único ocupante de la misma resultó ileso tras caer en las proximidades del aeródromo Leoni Benabú de El Trapiche. El piloto pudo salir por sus propios medios de la aeronave siniestrada.
El anterior accidente mortal tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando falleció una persona y otro ocupante resultó herido tras estrellarse una avioneta privada. El aparato cayó en una finca de aguacates próxima al aeródromo de la Axarquía. Con la víctima de este sábado, desde 2003 se han registrado cerca de una veintena de accidentes graves en las inmediaciones del aeródromo de El Trapiche de Vélez-Málaga, con 15 fallecidos y otros tantos heridos de diversa consideración.
Publicidad
El suceso más grave se registró en 2003, un año en el que hubo tres accidentes de avionetas, con cuatro fallecidos, entre ellos una menor, un instructor de vuelo, su hermano y su esposa. En mayo de 2021 SUR se hizo eco de las quejas de vecinos de la zona, que iniciaron una recogida de firmas por las "molestias y el peligro" que provocan los vuelos de las avionetas en la Axarquía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión