Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
En la imagen, el comisario provincial, Enrique Barón, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en el último acto profesional antes de colgar el uniforme de la Policía Nacional. Ñito Salas

El emotivo adiós del comisario provincial de Málaga, Enrique Barón, tras 45 años de servicio

Su última jornada ha coincidido con el acto de bienvenida de 269 agentes que se suman a la plantilla en verano, a los que ha dedicado sus mejores consejos

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:07

Casualidades de la vida, o no, el comisario provincial de Málaga, Enrique Barón, se despide hoy de la Policía Nacional dando la bienvenida a los ... 269 efectivos que se suman a las plantillas de las diferentes dependencias policiales malagueñas durante los meses de verano. A ellos les ha dedicado los consejos que ha estimado más valiosos tras 45 años de servicio: que disfruten de la profesión con intensidad, que sean fieles a los valores del Cuerpo y que recuerden, por encima de todo, proteger a los ciudadanos pero también a sí mismos y a sus compañeros.

Publicidad

Con un brillo de emoción en la mirada, ha entonado la última orden de su trayectoria profesional. Un «rompan filas» que ponía cierre al acto institucional de bienvenida a los agentes, en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Barón pasa a la situación de agente retirado -porque un policía nunca se jubila- «con la íntima satisfacción del deber cumplido».

Todavía no había planeado cómo pasaría el día una vez que termine su última jornada, aunque, como avanzaba, seguramente los pasaría junto a los compañeros que lo han acompañado en su etapa final como comisario. Porque han sido una pieza clave de su propia vida, incidía, y una especie de suerte por la que se siente del todo agradecido. De ahí que también haya recomendado a los agentes en prácticas que tengan muy en cuenta el valor de la amistad durante su profesión: «Sed dignos de la lealtad, de la amistad y de la confianza de vuestros jefes, de los compañeros y compañeras».

Cabe señalar que Barón ha sido uno los policías nacionales más joven en ascender a comisario en España y actual número uno en el escalafón, referente en la lucha contra el terrorismo en los años más sangrientos de ETA. «Recuerdo que nos regalaban un llaverito, por allá por los años 80, y que en una de las caras ponía, además de proteger a los demás, protégete a ti mismo».

Con la tragedia reciente que ha golpeado a la Policía Nacional en Málaga tras la muerte del subinspector Antonio Ramos, embestido por tres delincuentes a la fuga, el comisario ha tenido más presente que nunca ese consejo, que ha transmitido a los nuevos efectivos: «Protegeros a vosotros mismos y a vuestros compañeros cuando intervengáis, que perfectamente es congruente con proteger a los ciudadanos».

Publicidad

Licenciado en Derecho, Barón inició su formación en el año 1980 en la Academia General Militar y, cinco años más tarde, pasó a la categoría de teniente de la Policía Nacional y destinado al País Vasco, concretamente a la Comisaría Provincial de Vitoria.

Tras su paso por distintas plantillas, ascendió a inspector jefe en 1991, cuando le fue encomendado el mando de la sección de operaciones de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial, especializada en hacer frente a graves alteraciones de la seguridad pública, protección de altas personalidades y dispositivos de riesgo.

Publicidad

Solo unos años más tarde, en 1995, promocionó a comisario y, en 2010, a comisario principal. He aquí algunos de los puestos de dirección y responsabilidad que ha ocupado a lo largo de su trayectoria:

  • Jefe de la Brigada Provincial de Información (Unidad Antiterrorista) de Navarra.

  • Jefe Superior de Policía del País Vasco, puesto en el que permaneció siete años, desde 1998 a 2005, y cuya encomienda principal era la lucha antiterrorista contra la organización criminal ETA.

  • Jefe Superior de Policía de Madrid, de 2005 a 2008.

  • Director General de Seguridad y Política Interior en la Comunidad de Madrid, de 2008 a 2012.

  • Comisario General de Información (Jefe de la lucha Antiterrorista en el ámbito de la Policía Nacional) entre los años 2012 y 2017.

  • Vocal del Consejo Asesor de la Dirección General de la Policía desde 2017 a 2021.

  • Jefe Provincial de Málaga, puesto que ocupa desde septiembre de 2021. Hasta hoy, que pasa a la situación de agente retirado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad