En libertad con cargos los dos detenidos por el supuesto intento de agresión y las amenazas de muerte al alcalde de Alfarnate
La Guardia Civil identifica a otros tres vecinos por su presunta implicación en la reyerta que acabó con al menos un herido por un botellazo en la cabeza
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de nacionalidad marroquí, de 25 y 20 años y ambos vecinos de Alfarnate, por el presunto intento ... de agresión con armas marcas y las amenazas de muerte denunciadas en la madrugada de este pasado domingo por el alcalde en funciones de la pequeña localidad de la Alta Axarquía, Juan Jesús Gallardo, del PSOE. Los agentes del Instituto Armado han identificado además a otras tres personas, igualmente de nacionalidad marroquí, por su supuesta implicación en los hechos.
Publicidad
Asimismo, según ha podido confirmar SUR, hay un sexto individuo que está pendiente de ser identificado y localizado, ya que llevaba la cara cubierta cuando ocurrieron los hechos denunciados por el alcalde y que huyó del lugar cuando llegó la patrulla de la Benemérita, procedente del puesto de Periana. Tal y como publicó este periódico, el regidor alfarnateño se tuvo que refugiar en el consultorio local para evitar ser agredido por estos seis individuos, que portaban cuchillos y palos.
Así, según ha podido saber SUR, los agentes de la Guardia Civil intervinieron a los arrestados, al menos, dos armas blancas, concretamente sendos cuchillos de cocina de unos 20 centímetros de hoja, y un palo. Los dos arrestados han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial tras la instrucción de las correspondientes diligencias por la Benemérita. Uno de ellos, el de 25 años, tiene antecedentes penales por una agresión a un médico del consultorio local ocurrida el pasado mes de febrero. Al otro, de 20 años, no le constan antecedentes penales.
Por su parte, fuentes judiciales han explicado a SUR que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la capital, que estaba en funciones de guardia cuando ocurrieron los hechos denunciados, ha incoado las correspondientes diligencias urgentes. Tras tomarles declaración a los dos arrestados, la autoridad judicial ha acordado su puesta en libertad provisional, con cargos, aunque sin medidas cautelares. Los presuntos delitos por los que se les investiga son alteración del orden público, lesiones y amenazas a la autoridad del alcalde. El Juzgado Penal número 9 ha señalado ya el juicio por estos hechos para marzo de 2024.
El intento de agresión al alcalde alfarnateño, de 30 años, se produjo tras un primer altercado en un bar local. Según la versión del regidor, uno de los implicados fue desalojado del establecimiento después de que empezase a fumar en el interior. Fue entonces cuando el grupo empezó a lanzar botellas y vasos de cristal contra Gallardo y el propietario, que fue alcanzado en la cabeza, precisando de asistencia médica y de varios puntos de sutura.
Publicidad
Cuando Gallardo estaba en el consultorio médico acompañando a este vecino fue cuando se percató de que hacia allí se dirigía supuestamente el grupo de seis vecinos, todos ellos de nacionalidad marroquí, con la presunta intención de atacarlo. Previamente su madre, que es de nacionalidad marroquí, lo había avisado por teléfono de las intenciones del grupo. El alcalde se refugió en el interior del recinto sanitario. La patrulla de la Guardia Civil procedió a identificar al grupo tras sorprenderlo deambulando por las calles con los cuchillos y el palo. Al menos uno de ellos huyó a pie, sin que hasta el momento haya podido ser identificado ni localizado.
Por su parte, el alcalde de Alfarnate en funciones, tras conocer la resolución del juez, ha confesado que siente «mucho miedo». Gallardo ha lamentado que a los dos detenidos no se les haya puesto una orden de alejamiento y ha destacado que hay «otros cuatro desaparecidos, dos de ellos identificados». «Al final el condenado soy yo, el que tiene que salir acompañado soy yo, el que va a estar vigilado 24 horas porque los tengo puerta con puerta soy yo», se ha quejado el regidor alfarnateño, quien ve tras este incidente su libertad «coartada» y se siente "indefenso".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión