Dos años por amenazar de muerte a su madre y a su padrastro tras salir de prisión por homicidio
El acusado sacó dos cuchillos a su progenitora, de avanzada edad, después de que ésta se negase a darle dinero para el consumo de sustancias
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la condena de dos años y medio para un hombre que amenazó a su madre con matarla a ... ella y a su padrastro mientras esgrimía dos cuchillos de cocina. El procesado, según declara probado la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, vertió las amenazas después de que su progenitora no accediera a sus exigencias de darle dinero para el consumo de sustancias estupefacientes.
Publicidad
El procesado, desde su excarcelación por cumplir condenas por distintos delitos, entre ellos el de homicidio, pasó a convivir con las víctimas, ambas de avanzada edad, en el domicilio familiar. Así, estando en la vivienda, exigió a su madre la entrega de dinero para su consumo de sustancias, ya que, cuando ocurrieron los hechos, era consumidor habitual de cannabis y de cocaína.
Al negarse la mujer, siempre según se recoge en la resolución, el hombre fue en actitud violenta a la cocina y cogió dos cuchillos de cocina de unos 10 centímetros de hoja que esgrimió contra ella al tiempo que le decía que la iba a matar y también a su marido. El hermano, que escuchó los gritos, alertó rápidamente a la policía.
Los agentes, al llegar al inmueble familiar, sorprendieron al encausado con los dos cuchillos de cocina ocultos en la espalda, tras lo que quedaron intervenidos y, el hombre, detenido. Estos hechos fueron enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 3, que a principios de este año condenó al procesado a la pena de dos años y medio de prisión como autor de dos delitos de amenazas.
Al decidir la pena tuvo en cuenta la circunstancia agravante de parentesco y, por otro lado, la atenuante de drogadicción. Del mismo modo, se le impuso una orden de alejamiento e incomunicación respecto a las víctimas por un periodo de tres años y seis meses, plazo en el que no puede contactar con ellos ni acercarse a menos de 500 metros.
Publicidad
La defensa presentó un recurso de apelación contra la citada sentencia, aunque ninguno de los motivos argumentados ha prosperado. El letrado del encausado solicitó que se le aplicase a la pena la eximente incompleta por su problema de drogadicción. No obstante, la sala entiende que, en base al informe médico-forense, sus facultades mentales no estaban anuladas ni seriamente mermadas.
Del mismo modo, la defensa alegó que el padrastro no estaba presente cuando el hombre vertió las amenazas de muerte. «El factor miedo e intimidatorio fue igual de eficaz en ambos casos (refiriéndose a la madre y a su pareja), personas de avanzada edad que temieron por sus vidas», mantiene la Audiencia Provincial. Este temor, además, se vio influido por el hecho de que hubiera cumplido una condena por homicidio y que, desde que salió de la cárcel, cometió varios delitos en apenas seis meses, uno de ellos con violencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión