Detenido en Málaga el padrastro de una menor por abusar de ella con el beneplácito de la madre
La investigación de la Unidad Adscrita a la Junta ha determinado que los tres hermanastros de la víctima presenciaban los actos sexuales
La investigación arrancó en torno a la situación familiar de cuatro hermanos menores vecinos de Málaga, en los que se detectó que presentaban un absentismo ... escolar grave y aislamiento social, así como falta de higiene y nutrición. Sin embargo, cuando los agentes indagaron más en lo que sucedía en la casa, descubrieron que la mayor de los pequeños era víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro, algo que hacía con el beneplácito de la madre, por lo que procedieron a la detención de ambos, según han informado desde la Junta de Andalucía.
Publicidad
Las pesquisas arrancaron en abril. Con el objetivo de averiguar la situación en la que se encontraban los menores –de 15, 9, 7 y 3 años–, se llevó a cabo una investigación capitaneada por agentes del Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, en la que contaron con la colaboración del Servicio de Protección de Menores, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el centro de salud y los centros escolares de los menores, así como del Grupo de Menores de la Comisaría Provincial.
La familia estaba compuesta por una mujer de 36 años y por su hija de 15. Las dos convivían con la actual pareja de la mujer, un varón de 41 años, con la que había vuelto a tener otros tres hijos, que tienen 9, 7 y 3 años de edad.
Los agentes no tardaron en concluir que los niños presentaban un absentismo escolar grave, aislamiento social, que no tenían relaciones con otros menores de su edad y que no veían cubiertas sus necesidades nutricionales e higiénicas mínimas. Además, las pesquisas determinaron que el padrastro había abusado sexualmente de la mayor de ellos desde que tenía 14 años, al parecer, con el beneplácito de la madre y siendo testigos presenciales de los actos sus hermanastros.
Al descubrirlo, los agentes procedieron el 13 de mayo a la detención de la madre de la menor y a la de su pareja sentimental. Siempre según el Gobierno andaluz, su arresto se llevó a cabo como sospechosos de un delito de abusos sexuales y otro contra las relaciones familiares.
Publicidad
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que se encontraba en funciones de guardia. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión del compañero sentimental de la madre de los cuatro niños, como presunto autor de un delito de abusos sexuales a menor de 16 años, quedando la mujer en libertad con cargos, decretándose una orden de alejamiento sobre sus hijos.
Por otro lado, también se decretó el desamparo de los menores, quienes fueron retirados con intervención policial de la Unidad Adscrita. Los pequeños quedaron bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores de Málaga.
Publicidad
Además, tras la intervención policial, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía procedió a la desinfección de la casa en la que convivía la familia, debido al estado de insalubridad que presentaba. Las mismas fuentes han explicado que también se selló el domicilio hasta su asignación a una familia solicitante, dado que los detenidos okupaban ilegalmente la vivienda, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión