Imagen de la detención del presunto estafador, este martes en Logroño. SUR
Sucesos en Málaga

El veleño Paco 'el Bueno', detenido por una presunta estafa piramidal de 300 millones

La Policía Nacional arresta en Logroño al malagueño de 47 años, al que investigan por prometer revalorizaciones a más de 200 personas en nombre de una compañía de seguros

Martes, 29 de julio 2025

La Policía Nacional ha detenido este martes en Logroño a un vecino de Vélez-Málaga de 47 años, al que se investiga por ser el ... presunto cabecilla de una estafa piramidal de grandes proporciones, con más de 200 víctimas y 300 millones de euros defraudados. El hombre, que era agente de una compañía de seguros e inversiones y al que apodaban Paco 'el Bueno', prometía importantes revalorizaciones de fondos y con inversiones inmobiliarias, desde hace al menos 15 años, de hasta un 300%. En la operación también se ha arrestado a su mujer, de origen ucraniano, y que también trabaja como agente de seguros e inversiones para otra firma del sector.

Publicidad

La detención se ha producido en una zona residencial de la capital riojana, después de que estuviera en busca y captura desde hace un par de semanas, cuando se perdió el rastro y comenzaron a interponerse las primeras denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital de la Axarquía. No obstante, también hay afectados en otras provincias españolas como Cádiz, Jaén, Granada y Huesca, según ha podido saber SUR. Todos están vinculados a Vélez-Málaga, por venir de vacaciones o por lazos familiares.

El 'modus operandi' de este vecino de Vélez-Málaga era el habitual en este tipo de estafas piramidales. Siempre pedía el dinero en metálico o por transferencias y prometía revalorizaciones muy altas, por encima de las que ofrecen las entidades bancarias, según han confirmado desde la plataforma de afectados constituida, que suma ya más de 200 personas y 300 millones de euros defraudados.

Siempre pedía el dinero en metálico y prometía revalorizaciones muy altas, por encima de los bancos

Apenas daba unos comprobantes en papel de las inversiones depositadas en metálico, con bolsas con hasta 200.000 euros que le entregaban los clientes. No solo eran inversiones en fondos, sino también en propiedades inmobiliarias y otros bienes, según ha podido saber SUR. Así, uno de los afectados había ganado siete millones en un juego de azar, los sacó del banco y se los dejó, confiadamente. Los encuentros tenía lugar en un bar familia situada en pleno centro de Vélez-Málaga o en la oficina de asesoría de su cuñado.

La firma aseguradora y de inversiones mantenía hasta hace apenas unas horas en su página web la fotografía de su empleado, ahora desaparecida, «como uno de los más eficaces de la compañía». De hecho, aunque algunos de los documentos emitidos por el detenido eran un simple folio con sus datos, los de otros de los perjudicados venían con el membrete de la empresa, según ha podido confirmar este periódico.

Publicidad

Familiares implicados

El arrestado tenía una oficina en el centro de Vélez-Málaga desde hacía más de quince años y desde allí gestionaba las inversiones de todos sus clientes. Los perfiles de los afectados son de lo más variados, desde jubilados, gente joven, policías, guardias civiles, abogados, estudiantes y profesionales autónomos, según ha detallado a este periódico la abogada Marta Fuentes, que lleva la representación legal de más de medio centenar de las presuntas víctimas.

En la operativa de la supuesta estafa piramidal estaban también la mujer del detenido, de origen ucraniano y que trabajaba para otra compañía de seguros e inversiones; su cuñado, que es asesor fiscal, y su hermana, según ha detallado la letrada, que está preparando una querella contra todos ellos para interponerla en los juzgados. Según ha relatado Fuentes, las víctimas creían que las inversiones se realizaban a través de las compañías aseguradoras para las que trabajaba el matrimonio, por lo que confiaban plenamente en los profesionales.

Publicidad

«Le preguntaban ¿cómo va lo mío? Y les mostraba una pantalla donde aparecían los incrementos de dinero»

«Le preguntaban ¿cómo va lo mío? Y él les mostraba una pantalla de ordenador donde aparecían los incrementos de dinero, de un año para otro, de 200.000 a 225.000 y al otro eran supuestamente 243.000 euros», ha relatado Fuentes. Los investigadores de la Policía Nacional están tratando de averiguar el paradero del dinero, ya que, presuntamente, solo una pequeña parte de las cantidades que recibían en metálico las traspasaban a la cartera de las compañías aseguradoras y de inversión para las que trabajaban.

La firma de seguros e inversiones para la que operaba Paco 'el Bueno' ha habilitado a un personal para atender 'in-situ' las reclamaciones en Vélez-Málaga desde hace unos días, con un asesor y un abogado. Además, ha interpuesto una denuncia en los juzgados. El detenido, que está siendo trasladado desde La Rioja, será puesto a disposición judicial en las próximas horas en los juzgados de la capital de la Axarquía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad