En las imágenes, las lunas fracturadas de distintos vehículos afectados. SUR

Sucesos Málaga

Destrozan las lunas y roban en más de una veintena de coches aparcados en Guadalmar

La asociación de vecinos Almar lamenta que los daños a vehículos son frecuentes en esta zona, a pesar de la alta infradenuncia

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:26

Los vecinos de la barriada malagueña de Guadalmar se han llevado este fin de semana una desagradable sorpresa. Por la mañana, al ir a subirse ... en sus coches, que habían dejado estacionados en la vía pública, varios de ellos se encontraron con las lunas destrozadas a golpes. Y también con que habían desaparecido las pertenencias que tenían en el interior de los vehículos.

Publicidad

Según precisaron a SUR fuentes de la asociación Almar, en total se han visto violentados 22 turismos: 17 de ellos en la noche del sábado y otros cinco en la del domingo, que coincidía con la celebración de la Nochebuena. Los destrozos, según puntualizan desde la entidad vecinal, ocurrieron en ambos casos de madrugada.

Al parecer, el autor –o los autores– ha seguido prácticamente el mismo 'modus operandi' para acceder a los coches. Tras fracturar una pequeña luna que queda cerca del retrovisor, introduce la mano por el agujero y alcanza la manija interior para abrir la puerta. De esta manera, indican las fuentes, conseguía su propósito, el de entrar a los automóviles sin llamar en exceso la atención de los vecinos.

«Esto ya viene pasando desde hace tiempo, de vez en cuando hacen recorridos de calles para robar en línea», sostuvieron desde Almar. Los turismos afectados, según añadieron, se encontraban estacionados en las calles Fresnos, Calle Moby Dick, Acacias de Guadalmar, Calle Wilkinson y Manuel Curros Enríquez, situadas a muy poca distancia a pie entre ellas.

Publicidad

En la mayoría de los coches violentados, los efectos sustraídos serían gafas, algunas monedas o prendas como chaquetas. También se ha visto perjudicado el propietario de una furgoneta de una empresa de mantenimiento, de la que lograron llevarse un maletín con herramientas y una carretilla, entre otros objetos.

Como señala su dueño, Francisco Troyano, quien también fue presidente de la Almar, este tipo de incidentes suponen «una faena, y más en estas fechas», ya que los propietarios de los automóviles pueden pasar varios días hasta que reparan las lunas.

Publicidad

Al respecto, desde la organización vecinal han hecho un llamamiento a los afectados para que den el paso y denuncien estos incidentes, ya que únicamente tienen conocimiento de unos pocos perjudicados que han realizado la correspondiente denuncia. En la mayoría de las ocasiones, según inciden, llaman directamente a la aseguradora y no llegan a registrar estos hechos ante las autoridades, lo que provoca que no exista constancia para que la policía actúe.

Tres denuncias

Desde la Subdelegación de Gobierno han precisado que únicamente se tiene constancia de tres denuncias interpuestas por daños y sustracciones en vehículos en esta zona de Málaga capital del viernes al domingo. Al respecto, han hecho hincapié en que si los casos no quedan registrados con las correspondientes denuncias no se pueden investigar por parte de la Policía porque no se dan por ciertos.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre los representantes de Almar informaron a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y al Ayuntamiento de Málaga de una decena de asaltos en viviendas, negocios y vehículos ocurridos desde junio, sin llegar a contar aquellos en los que las propias víctimas no interpusieron las correspondientes denuncias.

En respuesta a la alarma vecinal, desde la Subdelegación del Gobierno hicieron un llamamiento a la calma y se subrayó que en dicho periodo se habían registrado cuatro robos en automóviles y tres asaltos en viviendas y comercios, teniendo que ver uno de ellos con un asunto de drogas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad