Desmantelan en La Trinidad 18 narcopisos okupados a la Junta
La Policía Nacional detiene a diez personas en una redada en la que encontraron 400 papelinas de cocaína y otras sustancias
Decenas de agentes de la Policía Nacional se desplegaron este martes en el corazón de La Trinidad, dando pie a una espectacular redada que ... ha supuesto un duro golpe al narcotráfico de la capital. La operación, que se prolongó desde las dos de la tarde hasta bien entrada la noche, se saldó con diez personas detenidas, 18 narcopisos desalojados –eran domicilios okupados– y abundante droga intervenida.
Publicidad
El bloque central de la operación estuvo compuesto por cinco registros domiciliarios en los que se encontró la droga: en torno a 400 papelinas de cocaína, más de diez bloques de heroína sólida, cuatro kilos de marihuana y dos placas de hachís. Los investigadores de la Policía Nacional también encontraron unos 5.000 euros en efectivos que fueron incautados.
La intervención se centró en las calles Canoa y Bustamante, donde los agentes actuaron en los pisos okupados. Los inmuebles pertenecen a la Junta de Andalucía, pero desde hacía tiempo estaban en manos de un clan de La Trinidad vinculado presuntamente al narcotráfico. Según las fuentes consultadas, los domicilios hacían las veces de fumaderos de droga, además de punto de venta al menudeo.
La operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se desarrolló en tres edificios. La Policía registro durante esta intervención un total de 24 viviendas, procediendo a la detención de diez personas, todas ellas integrantes de un conocido clan organizado, presuntamente vinculado a actividades delictivas.
Los inmuebles fueron tapiados una vez finalizó la operación, medida a la que se sumó el corte del suministro eléctrico para evitar nuevas okupaciones, según las mismas fuentes. Además de los nueve arrestos, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones ya que la investigación sigue abierta.
Publicidad
No es la primera operación contra fumaderos de droga que se produce en La Trinidad. Ya en agosto del año 2017 se llevó a cabo un golpe similar a este (también en la calle Canoa), con una persona detenida y diez consumidores identificados. En ese caso intervinieron 64 papelinas de heroína –los policías presenciaron un pase de sustancias ilegales–. En un registro domiciliario encontraron otro medio centenar de papelinas ocultas en una zapatilla deportiva.
El golpe de 2017 desactivó uno de los fumaderos más activos de la ciudad, tal y como lo definió la propia Policía Nacional al difundir la operación. En la calle Canoa el trasiego de consumidores era «contínuo», circunstancia que se estaba produciendo de nuevo antes de la actuación del miércoles.
Publicidad
En marzo de 2019 se produjo un golpe de características similares, esta vez en la barriada García Grana, donde fueron detenidas seis personas –cinco hombres y una mujer– por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas. Los investigadores intervinieron 26 papelinas de heroína y seis de cocaína base, y se incautaron de 424 euros en efectivo y útiles para la confección de las dosis de los estupefacientes.
De nuevo, la presencia de consumidores alertó de la existencia de un fumadero. En el caso de García Grana, fueron los propios vecinos quienes llamaron a la Policía Nacional para avisar de la existencia del narcopiso. Los agentes comprobaron que se trataba de un domicilio okupado que había sido desmantelado meses atrás como punto de venta y que, tras volver a ser asaltado, había sido reactivado
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión