Uno de los objetivos de la asociación está en mejorar los procesos legales de las demandas de paternidad. SUR

Decenas de hijos no reconocidos de personajes famosos unen fuerzas para luchar por sus derechos legales

Varios malagueños, como la mujer que reclama ser descendiente de Francisco Gento, forman parte de de una nueva asociación con legal

Domingo, 7 de febrero 2021, 21:36

Han vivido marcados por su primer apellido. Muchos llevan el materno, aunque en el círculo cercano emplean el que consideran legítimo: el de un padre que nunca reconoció serlo. Las demandas de paternidad (o de filiación, como se conocen en el argot jurídico) están a la orden del día, pero pocos conocen lo que hay detrás: una infancia marcada por la ausencia y un presente centrado en una compleja batalla legal. Por eso, para unir fuerzas dentro y fuera de los tribunales, decenas de hijos no reconocidos por personajes famosos se han asociado al amparo del bufete Osuna Abogados, especializado en este tipo de procesos –con más de 200 demandas en proceso actualmente–.

Publicidad

Entre estos demandantes hay varios casos malagueños. Uno de ellos es Francisca España, quien dice ser (y está a punto de poder demostrarlo) hija del exfutbolista del Real Madrid Francisco Gento, y otra familia de la Costa del Sol que lleva muy avanzado un proceso de filiación con un aristócrata europeo. En este último caso, un juzgado de Madrid ha ordenado que se busquen sus restos mortales, sepultados en la Catedral de la Almudena.

David, el hijo de Francisca España (nieto no reconocido de Gento), explica a SUR que esta nueva asociación es un espacio de conexión para personas que han pasado por algo similar: «Es un lugar en el que defendernos, comunicarnos, cambiar impresiones y sentirnos unidos». David España asegura que el colectivo se ha convertido en «una familia» que desde ahora avanzará al mismo ritmo en los procesos legales.

El abogado Fernando Osuna, fundador del bufete Osuna, apunta que el objetivo de este nuevo colectivo también está en la presencia mediática. Aunque, sin embargo, uno de los grandes hitos a los que aspiran es conseguir que la Justicia facilite de forma gratuita los investigadores privados que se emplean para conseguir los test de ADN. «Ese material es fundamental para que las demandas sean aceptadas y avancen en los tribunales, pero es caro y no todo el mundo se lo puede permitir».

Osuna y los hijos no reconocidos solicitarán por los cauces oficiales que esta figura del investigador sea equiparada a los peritos médicos que hacen la valoración del daño en pleitos de tráfico.

Entre los miembros de la asociación hay demandantes que dicen ser hijos de personajes públicos y famosos como Julio Iglesias, el futbolista Samuel Eto'o y uno de los integrantes de Los del Río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad