Condenado por dejar sin un euro a una anciana a la que fingía cuidar

La Audiencia Provincial sostiene que empezó a visitarla en su casa con la excusa de ayudarla con la medicación y se apropió de más de 11.000 euros de su cuenta en apenas cuatro meses

Juan Cano

Málaga

Lunes, 14 de octubre 2024, 00:23

La mujer era «anafabeta», no tiene familia y había empezado a sufrir un deterioro cognitivo. Con la excusa de ayudarla, un compatriota -ambos son marroquíes- ... empezó a visitarla a diario en su casa en Fuengirola. Cuatro meses después, había esquilmado por completo la cuenta corriente de la anciana hasta dejarla «a cero», según la sentencia de la Audiencia Provincial, que condena al estafador a dos años de cárcel.

Publicidad

Los hechos ahora enjuiciados se remontan al año 2018. El procesado, que tiene antecedentes penales cancelables y que no serían computables a efectos de reincidencia, se acercó a la víctima con la intención de «enriquecerse a su costa» aprovechando la situación de vulnerabilidad de la mujer.

Corría el mes de mayo de 2018. Según la sentencia, el hombre se ofreció a ayudarla en sus tareas diarias y en la administración de su medicación, motivos por los que empezó a visitarla a diario. Apenas un mes después, el 18 de junio, el procesado le hizo firmar un contrato de tarjeta asociado a la cuenta de la mujer con la «completa ignorancia» de ésta.

Desde ese día, comenzó a realizar numerosas transferencias y extracciones de efectivo por un total de 11.392 euros, «llegando a dejar la cuenta a cero», remarca la resolución judicial. «El 28 de mayo de 2018, la perjudicada tenía un saldo positivo de 13.602,27 euros, y el 25 de septiembre de 2018 el saldo era negativo», detalla la sentencia, que recuerda la situación «totalmente precaria» en que quedó la mujer.

El procedimiento, que se inició en 2018, sufrió unas dilaciones «injustificadas» hasta llegar a su enjuiciamiento, que se demoró nada menos que seis años. Además de aplicarle ese atenuante, el procesado se benefició de una reducción de la pena tras reconocer los hechos y dictarse una sentencia de conformidad.

Publicidad

Finalmente, el hombre ha sido condenado a dos años de cárcel -es firme-, con una orden de alejamiento hacia la víctima, a la que tendrá que indemnizar con la suma de 11.392 euros (la cantidad estafada). El tribunal, no obstante, accedió a que la abonara a plazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad