Sucesos Málaga

A punta de pistola y con placas de policía: cae una banda que asaltaba a empresarios chinos

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos por los robos armados, cometidos en Málaga y Sevilla

Viernes, 13 de junio 2025, 14:50

Se identificaban como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con sus correspondientes placas, e iban a por sus víctimas cuando iban a bordo de sus vehículos. Los perjudicados, en todos los casos, eran empresarios chinos que transportaban oro o una suma importante de dinero porque estaban a punto de cerrar una transacción comercial. Así, a punta de pistola y empleando gran violencia, actuaban los ladrones disfrazados de policías, a los que se atribuyen cuatro robos en Málaga y Sevilla.

Publicidad

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los auténticos, han detenido a cuatro individuos por estos asaltos con intimidación en el marco de la operación conjunta bautizada 'Haipa-Ballesta'. Otras dos personas también han sido investigadas por estos hechos, según han informado en un comunicado.

La investigación dio comienzo a mediados del pasado septiembre, cuando dos ciudadanos chinos fueron abordados por cuatro hombres que se identificaron como policías en Mijas. A continuación, sustrajeron un bolso en el que las víctimas portaban 55.000 euros en efectivo, para lo que supuestamente recurrieron a la violencia, ocasionándoles lesiones leves.

Los autores se dieron a la fuga, pero los perjudicados emprendieron una persecución en la que lograron darle alcance a la altura de Camino Viejo de Coín. Los supuestos delincuentes, entonces, no dudaron en embestir el vehículo en el que circulaban las víctimas, causando un accidente. Posteriormente, los verdaderos agentes hallaron el turismo de los agresores a unos 500 metros.

Los siguientes golpes que perpetró la trama ocurrieron en Sevilla. El 19 de febrero, cuatro encapuchados, empuñando armas cortas, fueron a por sus objetivos, a los que abordaron en un parking de la ciudad. Los sospechosos lograron hacerse con una bolsa que contenía 900 gramos de oro tras rociar a los perjudicados con un spray de gas pimienta.

Publicidad

Mediante los canales de cooperación y coordinación policial, se tuvo conocimiento de varias coincidencias entre las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, con evidencias de que se trataba de la misma organización criminal. Sus miembros, al parecer, adoptaban todo tipo de medidas de seguridad en sus asaltos para evitar ser descubiertos. Además, recurrían a vehículos robados o con las placas tapadas para dificultar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación se saldó en su fase final con seis registros en los domicilios de los integrantes y en dos establecimientos comerciales regentados por los mismos en las localidades de Sevilla capital, Dos Hermanas, Utrera y San Juan de Aznalfarache de la provincia de Sevilla, siendo intervenidos 19.365 euros, ocho teléfonos móviles, dos juegos de grilletes, una linterna con el escudo de la Policía Nacional, un portaplacas policial y una defensa policial de goma. Asimismo, hallaron un arma corta de gas comprimido, un bote de spray de defensa personal y un dispositivo de seguimiento, entre otros efectos.

Publicidad

Han sido detenidas cuatro personas y se investiga a otras dos por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo y hurto de uso de vehículo a motor, usurpación de funciones públicas, lesiones y falsedad documental.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fuengirola y se ha desarrollado por la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Equipo Territorial de Policía Judicial del Puesto Principal de Mijas y el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad