La banda del 'Pingüino' era un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades. Especializada en los alunizajes, había dado más de 50 golpes en apenas tres meses por toda Andalucía, cuatro de ellos en Málaga. Los ladrones eran buenos, muy buenos en lo suyo, y apenas tardaban unos minutos en cada robo antes de esfumarse con el botín. Pero los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son mejores y, gracias a una investigación conjunta, han conseguido acabar con esta organización.
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Miguel Ángel, un delincuente de 38 años de la zona de Dos Hermanas, en Sevilla, era el líder de la banda. Más conocido como el 'Pingüino' en el mundillo del hampa, su apodo daba nombre a esta banda de aluniceros, que ha quedado completamente desarticulada con la detención de sus siete miembros.
El 'Pingüino' era el líder y un viejo conocido de las autoridades, ya que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. De hecho, incluso había pasado por prisión.
José Ignacio, el 'Orejas', era el menor de la organización. Eso sí, era todo un experto en alunizajes y con solo 26 años ya había formado parte de la extinta banda del BMW, que se dedicaba a dar esta misma clase de golpes estrellando vehículos de la marca alemana contra escaparates de tiendas de telefonía.
Otro de los integrantes destacados de la banda del 'Pingüino' era Francisco Javier. A él se le conoce como el 'Gacela' y es todo un experto en robos a sus 29 años de edad.
Una muestra de la incombustible actividad de esta organización criminal es la noche del pasado 21 de enero. Esa madrugada, en poco más de cinco horas, los delincuentes protagonizaron alunizajes en tres provincias andaluzas distintas -Málaga, Granada y Sevilla-. Dieron un total de seis golpes, aunque intentaron algunos más.
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La investigación
La 'operación Góndola' arrancó a principios del mes de noviembre para dar con ellos, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la sustracción de diez vehículos de alta gama en un establecimiento de compraventa de la localidad sevillana de Bormujos. Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores constatar la relación entre este robo de coches de gran cilindrada y los asaltos producidos a los establecimientos y naves industriales.
En ellos sustraían multitud de productos de alto valor, especialmente bicicletas y motocicletas de alta gama, para su posterior distribución ilícita en el mercado, según han informado desde la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Con los golpes que dieron lograron hacerse con un botín valorado en más de un millón de euros.
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Los investigadores averiguaron que detrás de estos robos estaba la banda del 'Pingüino', que usaba los vehículos sustraídos para llevar a cabo los alunizajes en los establecimientos previamente marcados como objetivos por los integrantes de la organización.
Pero antes de moverse en esos coches, los delincuentes los «enfriaban», es decir, que los dejaban estacionados en la vía pública con placas de matrículas falsificadas para que no levantaran sospechas. Asimismo, los vehículos sustraídos eran ofrecidos como medio de pago a otras organizaciones criminales para diversos fines delictivos.
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Fase de explotación
Con todos los integrantes de la banda identificados, los agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo un operativo conjunto en el que detuvieron a los siete sospechosos. Los arrestados han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para cuatro de ellos y quedando en libertad con cargos el resto.
Además, también se realizaron varios registros en los que intervinieron dos vehículos, una motocicleta, dos bicicletas de alta gama –valoradas en más de 4.000 euros cada una-, material pirotécnico y gran cantidad de anabolizantes, entre otros efectos. Asimismo, se han recuperado 30 vehículos de alta gama.
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En concreto, se les atribuyen más de 50 robos en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Ciudad Real. Cuatro golpes se registraron en la zona de Mollina y Archidona, de donde los ladrones se llevaron bicicletas y motos, siempre según han precisado las mismas fuentes.
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