
La banda del 'parkour': detienen a cuatro jóvenes por robar en casas de Málaga escalando y trepando muros
Su botín, recuperado por la Policía Nacional, estaba compuesto por televisiones, joyas, dinero, motocicletas y hasta un patinete eléctrico
Sus robos requerían «gran destreza y habilidad». Los investigadores de la Policía Nacional se quedaron tan sorprendidos por la pericia de los cacos que bautizaron la operación como 'Micifuz', por eso de las habilidades felinas para la escalada. Ahora, los agentes han detenido a cuatro jóvenes aficionados al 'parkour' (disciplina deportiva que utiliza el entorno urbano para realizar saltos y ascensos verticales), como presuntos autores de 28 robos en domicilios de Málaga capital.
Los sospechosos tienen entre 18 y 21 años –todos ellos de nacionalidad española–, y entre su palmarés de asaltos se encuentran viviendas a las que accedieron por ventanas a más de cinco metros de altura. Los agentes les han intervenido una gran cantidad de efectos procedentes de los robos, desde joyas y dinero hasta aparatos tecnológicos, motocicletas, un patinete eléctrico y otras pertenencias. Entre el botín han encontrado videoconsolas, relojes, teléfonos móviles, ordenadores, equipos de sonido, pantallas de plasma y hasta un robot aspiradora.
La operación lleva unos meses en marcha, y comenzó cuando empezaron a acumularse denuncias de robos perpetrados con un modus operandi similar: robos de infarto, saltos inverosímiles y fugas sin dejar rastro. «Los hechos se producían en plena noche cuando los moradores dormían», explican desde la Policía Nacional en un comunicado. «Con gran sigilo», los intrusos accedían a inmuebles de poca altura –primeras o segundas plantas– o bien a pisos superiores con terrazas, y en pocos minutos arrasaban con los efectos de valor que tenían más a mano.
Tras las correspondientes diligencias de investigación, investigadores del grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga centraron las indagaciones en torno a unos aficionados al parkour, muy hábiles, y a la vez temerarios para colarse por ventanas y balcones a varios metros de altura. Pista a pista consiguieron identificar a los sospechosos, que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza. En los registros domiciliarios se encontraron los efectos recuperados.
Los investigados estarían relacionados además con otros hechos delictivos: sustracciones de motocicletas, robos con violencia o intimidación y estafa. Los hechos están en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.