El Ayuntamiento de Málaga, condenado por discriminación de sexo a 111 trabajadores de una empresa municipal
Tendrá que abonar 3.000 euros a cada uno de los perjudicados, que forman parte de la plantilla de Más Cerca SAM, también condenada
El Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Más Cerca han sido condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que ... han discriminado por razón de sexo a 111 trabajadores que integran la plantilla de dicha sociedad, formada mayoritariamente por mujeres.
Publicidad
Según se puntualiza en la sentencia, a la que SUR ha tenido acceso, «no hay justificación objetiva ni razonable» para que los empleados de esta entidad, que entre otros servicio ofrece ayuda al domicilio y talleres, tengan «retribuciones inferiores al del personal laboral» del Consistorio o del resto de sociedades municipales.
Los magistrados han revocado la resolución que dictó anteriormente el Juzgado de lo Social número 7 de Málaga. Y apuntan: «La Sala no comparte la decisión de la sentencia recurrida de considerar que el Ayuntamiento de Málaga no es un sector masculinizado y de negar, por ello, la existencia de discriminación».
En este sentido, inciden en que la plantilla de la citada entidad está integrada mayoritariamente por mujeres -suponen el 83,59 por ciento del personal indefinido-, al contrario de lo que ocurre con la plantilla fija del propio Ayuntamiento, que en julio de 2022 contaba con 249 profesionales, siendo el 60,24 por ciento hombres.
El Alto Tribunal andaluz recuerda en la resolución que se produce discriminación indirecta cuando se dan situaciones, criterios o prácticas aparentemente neutras pero que dan lugar a una desventaja por razón de sexo, salvo que la misma quede justificada por una finalidad legítima.
Publicidad
Así, incide en que ha quedado debidamente probado que los trabajadores de Más Cerca suponen un colectivo feminizado. Igualmente, mantiene que, al tener en consideración el número de mujeres que componen dicha plantilla en relación a las que integran la del Consistorio, así como la diferencia de salarios, se evidencia la existencia de la discriminación indirecta de los 111 demandantes por razón de sexo, lo que supone una vulneración del artículo 14 de la Constitución.
Por ello, el TSJA ha condenado tanto al Ayuntamiento de Málaga como a Más Cerca a indemnizar en la cantidad de 3.000 euros a cada uno de los 111 demandantes. En total, la suma asciende a 333.000 euros. No obstante, como se indica en el fallo, dicha resolución todavía no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación.
Publicidad
El sindicato USO ha celebrado la decisión del TSJA, ya que desde sus servicios jurídicos y bajo la dirección del letrado Rafael López Serralvo se inició el procedimiento al denunciar en enero de 2022 la vulneración del derecho fundamental a la igualdad. Asimismo, consideran que se trata de una sentencia pionera.
Por otro lado, fuentes municipales han señalado que la sentencia será recurrida ante el Supremo. Al respecto, han argumentado que dicha empresa tiene su origen en la subrogación de personal de la empresa Eulen, en 2002, habiéndose aprobado los sucesivos convenios colectivos hasta el vigente, 2022-24.
Publicidad
Dicho convenio, aseguran, tiene prácticamente las mismas cláusulas sociales e incluso algunas superan a las del Ayuntamiento, e inciden en que se han han aplicado todas las subidas salariales que permitían las Leyes de Presupuestos generales del Estado.
Por otra parte, agregan, la empresa municipal Más Cerca tiene vigente su tercer plan de igualdad, que incluye la realización de auditorías salariales para garantizar que no hay discriminación por ser hombre o mujer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión