El aviso de la Policía sobre una supuesta denuncia de la Europol que llega al correo electrónico

Una nueva campaña de 'pishing' utiliza el envío masivos de e-mails haciéndose pasar por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial

SUR

Miércoles, 26 de enero 2022, 17:30

«Se le acusa de haber cometido un delito relacionado con el visionado de vídeos y fotos pornográficas de menores en Internet». Esta es la ... contundente denuncia que llega a la bandeja de entrada del correo electrónico, además supuestamente remitida por la Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.

Publicidad

La propia Policía Nacional ha alertado hoy a través de su cuenta de Twitter que se trata de un correo fraudulento, una nueva campaña de 'pishing' -método por el cual se trata de obtener información confidencial de alguien haciéndose pasar por una institución o empresa de confianza- que está llegando de manera masiva a los correos electrónicos.

El objetivo es hacer creer al usuario que tiene una citación judicial por un delito y que la Europol está intentando ponerse en contacto con él para conocer su versión de los hechos. Evidentemente es todo mentira y ofrecen un correo electrónico, supuestamente de la Europol, para defenderse de los hechos. Incluye además varias referencias a directivas europeas para tratar de darle credibilidad al texto, que curiosamente va acompañado de los logos corporativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

«¿Proceder a su audiencia y recoger su versión de los hechos a través de un correo? En serio, dale una vuelta...», dice la Policía en su advertencia. Como siempre, se recomienda no contestar nunca al correo ni abrir ningún enlace adjunto y simplemente borrarlo.

La propia Europol informó a finales del año pasado de una campaña masiva de correos usando su imagen y los nombres de algunos de sus cargos. «Hemos sido informados de estafas utilizando los nombres del Director Ejecutivo y el Director Ejecutivo Adjunto de Europol, así como varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley internacionales. Los correos electrónicos o mensajes en las redes sociales, escritos en diferentes idiomas, utilizan el nombre de Catherine De Bolle y/o Jean-Philippe Lecouffe para que suene serio y legítimo. No se deje engañar: esta correspondencia es falsa. Ni el director ejecutivo de Europol ni el director ejecutivo adjunto contactaron directamente para solicitar una acción inmediata o amenazar a las personas con abrir una investigación criminal»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad