Los asuntos pendientes en los órganos judiciales malagueños aumentaron un 6,6% en 2019

La tasa de resolución de los tribunales malagueños roza el uno por ciento, mientras que la de congestión sube dos décimas respecto a 2018

Charo Márquez

Málaga

Viernes, 13 de marzo 2020, 14:37

El número de nuevos asuntos registrados en los órganos judiciales malagueños volvió a aumentar durante el año 2019 al alcanzar un total de 295.676 ... , aunque el incremento fue mínimo de un 0,05 por ciento, con tan sólo 148 casos más que en 2018. Descendió, por otra parte el número de casos resueltos que fueron 291.744 frente a los 292.029 del año anterior.

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Al finalizar el año, quedaron en trámite un total de 117.405 asuntos, lo que representa un incremento del 6,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Estos y otros datos figuran en el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en 2019, que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho público y que afecta a 154 órganos judiciales malagueños.

Todas las jurisdicciones, menos la jurisdicción Penal, han experimentado un aumento en el número de asuntos de nuevo ingreso, pero han sido la Social y la Contencioso-Administrativa las que han destacado por encima de las demás en este aspecto.

Así, durante 2019 ingresaron en los órganos del orden Contencioso-Administrativa 8.448 asuntos, lo que supone un incremento del 19,3 por ciento respecto a 2018. En la jurisdicción Social ingresaron 14.563 nuevos asuntos, con un incremento del 10,2 por ciento respecto a 2018. El descenso en la jurisdicción Penal fue del 1,39 por ciento, entraron 182.554 nuevos asuntos.

Respecto al número de sentencias, los órganos judiciales malagueños emitieron 60.249 en 2019, un 3,8 por ciento más que en 2018. Los autos y los decretos bajaron respecto al año anterior. Así se emitieron 170.677 autos (un 0,4 por ciento menos que en 2018) y 55.264 decretos.

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La tasa de resolución de los tribunales malagueños, es decir la diferencia entre los asuntos que ingresaron y los que se resolvieron, fue de casi el uno por ciento. Esto significa que casi se dio respuesta a todos los asuntos nuevos que ingresaron.

La tasa de pendencia, es decir la diferencia entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo, fue del 0,4 por ciento, lo que resulta positivo ya que cuanto más baja es la pendencia significa que menos asuntos pendientes quedan por resolver.

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Respecto a la tasa de sentencia, los asuntos que se resuelven por sentencia, fue del 0,21 por ciento. Y la tasa de congestión fue del 1,39 por ciento, dos décimas más que en 2018.

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