Sucesos Málaga
Así actúan los ladrones en las terrazas de NerjaEmpresarios de hostelería de la localidad costera más oriental de la provincia denuncian una oleada de sustracciones de bolsos y mochilas al descuido
Llega el buen tiempo, las terrazas empiezan a llenarse en toda la provincia y, con ellas, los amigos de lo ajeno vuelven a campar a ... sus anchas. En los últimos días empresarios de la hostelería de Nerja han denunciado un repunte de los robos al descuido en sus instalaciones.
Publicidad
Tal y como se ha podido comprobar en uno de los vídeos que circulan por las redes sociales, al que ha tenido acceso SUR, los presuntos ladrones actúan con total discreción. Su modus operandi ha sido captado por las cámaras de seguridad de uno de los negocios en los que actuaron, en la emblemática playa de Burriana. Se trata del chiringuito Ayo. Ocurrió al mediodía de este lunes.
El sospechoso, con una mochila en la mano, se acerca a la mesa donde están sus víctimas. Una de ellas, una mujer, ha dejado sus pertenencias en el suelo, en un lateral. De forma cuidadosa, el supuesto delincuente arrastra con el pie el bolso y una prenda de ropa y las lleva hasta la mesa situada justo detrás, que está vacía. Entonces se aleja ligeramente, como queriendo disimular.
Sin embargo, inmediatamente se sienta en la silla vacía, simulando que va a quedarse a consumir, pero rápidamente se levanta, ya con los dos bolsos en las manos, dejando en una silla la prenda de ropa, y se marcha caminando entre las mesas, pasando por delante de su víctima, que no se da cuenta en ese momento. Otra cámara del mismo establecimiento lo caza saliendo por la parte de atrás del establecimiento, en dirección al paseo marítimo.
Persecución en bicicleta
Enmanuel Ortega, copropietario del establecimiento e hijo de Francisco Ortega 'Ayo', ha explicado a SUR que la mujer se percató del robo a los pocos minutos y alertó a los camareros. Estos le instaron a denunciar los hechos ante la Guardia Civil y le mostraron su total colaboración para facilitarle las imágenes de las cámaras de seguridad. «La verdad es que hay que tener mucho cuidado y tener la precaución de colocar los bolsos fuera del alcance de los posibles ladrones», ha recomendado Ortega.
Publicidad
Por su parte, en la cafetería Jamaica, situada en la céntrica avenida del Mediterráneo, junto al hotel Riu Mónica, la rápida actuación de los camareros impidió el pasado domingo que otro supuesto delincuente se llevara el bolso de una cliente. Tal y como se comprueba en las cámaras de seguridad del local, el presunto ladrón pasó justo al lado de donde estaban las pertenencias, las cogió y huyó rápidamente. Los empleados se dieron cuenta y corrieron tras él. Uno de ellos cogió una bicicleta de su hermano y tras una persecución lo alcanzó.
Entonces el presunto delincuente tiró el bolso al suelo, pero antes le había dado tiempo a apropiarse del dinero en metálico, alrededor de unos 30 euros, según ha explicado a SUR el copropietario del negocio, Miguel Centurión. «La mujer no quiso denunciarlo, a pesar de que vino la Policía Local y nos dijo que era el quinto robo así al que acudían, pero si la gente no denuncia no hay nada que hacer», se ha lamentado este empresario nerjeño de 41 años.
Publicidad
Horas después, en otra calle del municipio han sido también varios testigos los que han abortado otro intento de robo perpetrado por este mismo ladrón, según ha podido confirmar SUR. En las imágenes que circulan por las redes sociales se aprecia como varias personas lo inmovilizan en el suelo mientras llega la Policía Local, tras haber sustraído un bolso a una mujer en plena calle.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión