WhatsApp incorporará publicidad: así afectará a los usuarios
La plataforma de mensajería instantánea, que desde su lanzamiento había estado casi libre de anuncios, cambiará sus reglas de juego
WhatsApp, propiedad de Meta, anunció ayer lunes una importante novedad que afectará a sus usuarios. La plataforma de mensajería, que desde su lanzamiento había estado ... casi libre de anuncios, cambiará sus reglas de juego. Eso sí, de momento, la modificación sólo afectará a la pestaña Novedades, que alberga las funciones Canales y Estados, y no a los chats personales, según la compañía.
Publicidad
El director de la popular aplicación había negado en 2023 el contenido de un informe que afirmaba que la empresa evaluaba introducir la publicidad para aumentar sus ingresos. De hecho, a diferencia de Facebook, Instagram y otras plataformas, WhatsApp ha mantenido una publicidad mínima desde que Meta la adquirió allá por 2014.
Ahora, la empresa que dirige Mark Zuckerberg, dueña además de Facebook y de Instagram, ha anunciado que empezará a comercializar anuncios y suscripciones en WhatsApp, aunque estos aparecerán en los estados y canales y respetarán, al menos por ahora, los chats. Según Meta, las nuevas funciones se implantarán gradualmente durante los próximos meses.
Hasta ahora, la publicidad de la plataforma consistía principalmente en mensajes que promocionaban WhatsApp Business a los clientes registrados y en algunos anuncios de estado en mercados seleccionados. ¿Qué cambiará? Según lo que ha trascendido, la empresa desplegará tres nuevas funciones para recaudar exclusivamente en sección de Canales y el Estado, utilizadas por 1.500 millones de personas a diario.
De este modo, WhatsApp busca aumentar sus ingresos por tres vías diferentes. En primer lugar, mediante suscripciones a canales (de noticias, empresas, clubes de fútbol y usuarios, de modo que los suscriptores puedan recibir actualizaciones exclusivas por una cuota mensual) La compañía no se llevará nada de ellas inicialmente, pero según se rumorea en el futuro se plantea cobrar un 10% de las mismas. En segundo lugar, lanza los canales promocionados, que permitirán a los administradores de canales de todo tipo aumentar su visibilidad a cambio de un pago. La tercera vía es la publicidad en los estados de los usuarios, directamente con anuncios. «Podrás encontrar una nueva empresa e iniciar fácilmente una conversación con ella sobre un producto o servicio que esté promocionando en Estados», dice la compañía. Dichos anuncios serán similares a los que ya 'saltan' en las Historias de Instagram: aparecerán intercalados y podrán descartarse o pinchar sobre ellos para solicitar más información.
Publicidad
La compañía ha dejado claro que quienes solo usen WhatsApp para mensajería personal no tendrán que lidiar con publicidad. «Llevamos años hablando de nuestros planes para construir un negocio que no interrumpa tus chats personales y creemos que la pestaña Novedades es el lugar adecuado», insiste WhatsApp.
La empresa se compromete a no vender ni compartir nunca los números de teléfono de los usuarios con los anunciantes y adelanta que los mensajes personales, las llamadas y la pertenencia a grupos no influirán en la segmentación de los anuncios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión