Borrar
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume EFE
¿Cuáles son los electrodomésticos que más electricidad consumen y cómo evitarlo?

¿Cuáles son los electrodomésticos que más electricidad consumen y cómo evitarlo?

La OCU ofrece unas claves para saber el gasto que supone cada aparato del hogar y lograr reducir la factura de la luz

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de septiembre 2022, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factura de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los hogares españoles en los últimos meses por la subida de las tarifas. Es uno de los pagos inevitables e imprescindibles de la vivienda, pero se puede reducir el consumo si se hace un uso responsable de los electrodomésticos o se cambian cietos hábitos. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre el gasto de los aparatos, distinguiendo entre los que más y menos consumen, ya que suponen el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar.

El consumo medio de electricidad de una familia española oscila entre los 3.500 y 5.700 kWh anuales. Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año. El consumo real depende no sólo de cuántos aparatos se tengan, sino también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma en que se usan. En la mayoría de los casos, un electrodoméstico con una etiqueta energética muy eficiente tendrá un consumo bajo si se opta por el programa ECO, pero ese ahorro no está garantizado si utilizas otro programa.

Entre los aparatos cuya utilización más afectan al bolsillo destaca, con diferencia, la secadora, de acuerdo con el informe realizado por esta organización. Tomando como base una frecuencia de cuatro veces por semana, la OCU destaca que consume un total de 1.605 Wh de media de acuerdo con su test realizado. En segundo lugar figura la lavadora, a la que se le ha atribuido también un uso de cuatro veces por semana, y cuyo consumo asciende a 1.034 Wh. El tercer aparato que más consume es el lavaplatos (una vez al día), con 757 Wh, y el cuarto la nevera, con 675 y en quinto lugar la televisión, para la que se ha tomado como base un uso de cuatro horas diarias, lo que supone una media de 344 Wh.

En cambio, entre los que menos energía consumen al año en una casa (aunque por supuesto dependerá de las horas de uso) serían:

-El aspirador: 42 kWh al año de media, suponiendo una hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. Este consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año.

-El monitor del ordenador: 48 kWh anuales, suponiendo unas nueve horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.

-La plancha: 135 kWh anuales, suponiendo una hora de uso a la semana; 3,9 % del total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.

Ojo con el 'consumo fantasma'

Un hábito muy frecuente y que debería erradicarse, por el bien de nuestra economía, lo antes posible es el stand-by o consumo fantasma, que es la energía que siguen consumiendo nuestros aparatos eléctricos cuando están apagados y disponibles para utilizarse con el conocido piloto rojo encendido. Según los cálculos de la OCU, los electrodomésticos que más consumen en reposo son:

- La caldera de gas: 27 kWh/año

- Los altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año

- El robot aspirador: 23 kWh/año

Son tres elementos que habitualmente no se desconectan porque quieres se quieren tener disponibles para cuando sean necesarios, pero el consumo en reposo de estos tres productos supone un gasto anual de 23 euros.

¿Cómo saber cuánto consume cada aparato?

Si realmente queremos conseguir rebajar la factura de la luz, podemos intentar reducir el uso de los electrodomésticos teniendo en cuenta sus características. Así, la OCU señala los aspectos a tener en cuenta para lograr nuestro objetivo.

-Mirar la etiqueta energética: si acabas de comprar el electrodoméstico o sigue a la venta, la forma más fácil de saber cuánto gasta es consultar su etiqueta energética. El etiquetado energético te indicará el consumo anual (frigoríficos), el consumo por ciclo (lavadoras y lavavajillas), etc. Este consumo está calculado en ciertas condiciones que pueden no coincidir con tus costumbres de uso. La información de esta etiqueta te sirve para comparar y elegir aparatos eficientes.

- Consultar la ficha técnica o la placa de características: en un aparato que tengas en casa, para saber el consumo tienes que mirar la potencia eléctrica. La encontrarás en la placa de características que suele estar pegada en la parte de atrás o en el interior del aparato, por ejemplo, en los frigos. Para estimar el consumo, multiplica esa potencia en vatios (W) por el tiempo que el aparato suele estar funcionando en horas (h). Así sabrás cuál es su consumo en Wh (o en kWh). Es una aproximación, porque no todos los electrodomésticos funcionan todo el tiempo al 100% de su potencia, y dependiendo de para qué utilicen esa energía, tendrán una eficiencia mayor o menor.

- Usar un dispositivo de control de energía: cada vez hay más productos de este tipo que permiten medir de manera instantánea el consumo de un electrodoméstico. Sirven para medir tanto el consumo eléctrico acumulado (del hogar en general o de un electrodoméstico en concreto) a lo largo de la jornada, como el consumo puntual que se hace en un determinado momento del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios