La Seguridad Social explica cómo pedir un documento necesario para viajar al extranjero
La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar a golpe de ratón sin salir de casa
SUR
Domingo, 9 de mayo 2021, 15:29
Viajar en tiempos de pandemia hace imprescindible hacerlo con una cobertura sanitaria. Cuando el destino elegido pertenece a la Unión Europea o al espacio Schenguen, ... que además de España incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, es clave pedir la tarjeta sanitaria europea. Para simplificar los trámites, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos la Sede Electrónica y otros portales web para realizar múltiples gestiones y solicitar informes. Entre ellas, la obtención de dicha Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de un documento personal e instransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país del viejo continente.
Publicidad
Existen varias formas de solicitar esta tarjeta de forma gratuita. La primera es entrando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde se puede pedir tanto para los titulares como para los beneficiarios de la asistencia sanitaria. En esta web hay que entrar en la sección 'Ciudadanos', después seleccionar 'Asistencia Sanitaria' y por último elegir el trámite 'Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)'. No es necesario tener certificado electrónico sino que se puede solicitar rellenando un formulario con los datos personales en la opción 'Sin certificado'. En este caso no se podrá elegir el domicilio al que se desea enviar la tarjeta, sino que esta se remitirá al que figure en la base de datos.
Noticia Relacionada
La Tarjeta sanitaria europea, imprescindible para viajar en época de pandemia
La sede electrónica también permite usar la identificación vía SMS. Para ello el teléfono móvil del solicitante deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social. A este número se enviará por SMS una contraseña de un solo uso para realizar el trámite. Esta vía de acceso al servicio pretende facilitar la obtención de la tarjeta, ya que permite seleccionar el domicilio al que la administración enviará el documento.
Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de ampliar las formas de solicitar el documento y ahora permite pedirlo en el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve. Tan solo hay que seleccionar este método de acceso al portal. Una vez dentro del portal hay que seleccionar la opción 'Solicitar Tarjeta' en el apartado 'Tarjeta Sanitaria Europea'. La web también permite la solicitud de la tarjeta como interesado y como apoderado incluido en el registro electrónico de apoderamientos. Esta vía permite seleccionar el domicilio al que el ciudadano quiere enviar la tarjeta, así como solicitar el documento para los beneficiarios de asistencia sanitaria que tenga asociados.
Sea cual sea la vía elegida para reclamarla, el plazo previsto para el envío de la tarjeta al domicilio del ciudadano es de unos cinco días.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión