Sanidad recurrirá a estas dos estrategias para saber si se disparan los contagios de coronavirus
El ministerio plantea el análisis de aguas residuales y el seguimiento de bajas laborales para controlar la evolución de la pandemia
En la actualidad, más del 92% de la población española mayor de 12 años se encuentra vacunada con pauta completa. Esta cobertura de vacunación contra ... el coronavirus, sumada a la inmunidad generada a partir de infecciones naturales da como resultado que la mayoría de la población esté actualmente protegida contra el Covid grave. Sin embargo, todavía hay grupos de población que son vulnerables pudiendo desarrollar cuadros graves, como los mayores, las personas con otras patologías previas y los inmunocomprometidos que no hayan desarrollado una inmunidad suficiente contra el SARS-CoV-2.
Publicidad
Por eso y con el objetivo de seguir garantizando el rastreo de los casos (muchos se detectan en casa con el uso de pruebas diagnósticas y eso merma la capacidad del sistema sanitario para detectar y controlar los casos leves o asintomáticos auto-diagnosticados), en la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19, el Ministerio de Sanidad hace hincapié en la necesidad de generar otro tipo de vigilancia del coronavirus, que no busque exhaustividad en la detección de infectados pero que permita continuar detectando cambios en la pandemia que requieran la toma de medidas adicionales sin saturar el sistema sanitario. «En esta fase de la pandemia, esta nueva vigilancia debe centrarse en los ámbitos y grupos vulnerables y en los casos graves, reforzando la capacidad de detección de variantes de interés y de preocupación pudiendo incorporar sistemas complementarios como la detección de virus SARS-CoV-2 en aguas residuales o el seguimiento de las incapacidades laborales temporales», reza el informe.
Asimismo, indica que se reforzará el desarrollo de los sistemas de vigilancia centinela de virus respiratorios incluyendo al SARSCoV-2 para fortalecer la respuesta del sistema ante éste y otros virus. «Este sistema centinela será la base de la futura vigilancia de las infecciones respiratorias agudas», subraya.
A todo ello se sumará la información proporcionada por los laboratorios de microbiología en cuanto a la realización de pruebas diagnósticas (SERLAB), el seguimiento de los casos con clínica compatible a partir de los registros de atención primaria y la información facilitada por los hospitales sobre la ocupación de camas Covid tanto de hospitalización general como de UCI. «La información que proveerán los diferentes sistemas debe permitir la evaluación de algunos indicadores que faciliten un seguimiento adecuado de la situación epidemiológica a la vez que favorezcan adaptar y flexibilizar las medidas de control», recoge el documento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión