Billie Eilish, triunfadora en los Grammy 2020

¿Qué es el síndrome de Tourette, el trastorno que sufre Billie Eilish?

Con tan solo 18 años, la cantante que ha arrasado en los Grammy ha puesto en boca de todos este padecimiento

Lunes, 27 de enero 2020, 18:25

A sus 18 años, la cantante Billie Eilish es una de las más conocidas a nivel mundial o, al menos, de las más buscadas ... en Google. Ha conseguido cinco de los últimos Premios Grammy 2020. Conocemos más sobre Billie Eilish. Famosa, entre otras cosas, grabó junto a su hermano el disco en su propia casa, en Highland Park, Los Ángeles.

Publicidad

Otras de las circunstancias por las que Billie Eilish se estuvo en boca de todos el pasado noviembre, fue por revelar en Instagram que padece Síndrome de Tourette. «Nunca lo mencioné porque nadie me cree y no quería que la gente pensara en el Tourette cada vez que piensan sobre mí». Eilish tuvo que confesar su padecimiento después de que se publicara en las redes un vídeo suyo recopilando sus principales tics. «Son solo físicos y no son muy notorios para los demás si realmente no prestas atención». Tras su triunfo en los Grammy, algunos se preguntan en qué puede afectarle su trastorno en el día a día.

¿En qué consiste el síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió la enfermedad a fines del siglo XIX. Se trata de un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. Según la Asociación Tourette de América, «se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año».

Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos, matizan los expertos.

Publicidad

Coprolalia: palabras obscenas

También hay tics vocales. Generalmente se producen junto con los movimientos. Pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y una especie de ladridos. Lo conocemos a través de algunas películas por las palabrotas: los tics vocales pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). Pero desde la asociación manifiestan que, pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes.

A veces puede presentarse ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco), aunque con menor frecuencia. Entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de otras personas.

Publicidad

Tourette y déficit de atención

Los síntomas del Tourette difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de Tourette en la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad