Sanidad admite que el fin del estado de alarma puede conllevar un «riesgo» de subida de la incidencia del covid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que en caso de producirse, el aumento de contagios no sería tan virulento como en las primeras olas
El próximo domingo 9 de mayo la gestión de la crisis del coronavirus entra en un nuevo escenario, muy distinto al de los últimos meses. ... Se termina el estado de alarma, por lo que las medidas y restricciones no van a poder ser las mismas que hasta ahora. Se abre un periodo en el que habrá más libertad de movimientos y no se mantendrán, por lo general, el toque de queda nocturno o la limitación de las reuniones. La evolución de la pandemia en España es positiva, con menos casos y un porcentaje de la población vacunada cada vez más alto. Pero, ¿influirá el fin del estado de alarma en los datos de contagios? ¿Se puede prever una nueva ola por esta relajación de las medidas?
Publicidad
A esta cuestión respondió este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón, que ya llevaba un par de semanas sin comparecer, se muestra ahora mucho más optimista con la evolución de la pandemia en España, especialmente por la mejoría en la estrategia de vacunación. Pero el epidemiólogo no ocultó en su comparecencia, acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que existe un «riesgo» de aumento de los contagios tras el fin del estado de alarma.
«No deja de ser un punto de preocupación», dijo Simón. El experto alertó de la «falsa sensación que implica el fin del estado de alarma, que no implica un fin de las medidas de control, tanto las personales como las que gestionan las comunidades». Para Simón, «el mensaje que hay que transmitir es que no implica fin de la aplicación de la medidas de control. Tenemos que tener claro que hay un grupo de población de gente más joven que no está vacunada, por lo que el riesgo existe». El representante del Ministerio de Sanidad sin embargo aseguró que, pese a que no se puede descartar nada, de producirse un aumento de los contagios «se parecería más a esta cuarta ola que a las primeras. Todo da motivos para pensar, y los modelos así lo indican, que la evolución no va a ser como antes de que comenzara la vacunación».
Simón explicó que habrá medidas que las comunidades autónomas ahora no podrán aplicar, las que afectan a los derechos fundamentales. «No es que el aumento de la movilidad aumente los contagios, pero sí puede aumentar la transmisión. No podemos descartar que durante unos días, cuando se acabe el estado de alarma, el aumento de la movilidad se pueda relacionar con un aumento de las transmisión y esto podría tener un impacto en las hospitalizaciones y las ucis«, declaró. Para Simón, ahora mismo, las medidas disponibles y la responsabilidad de la población «son suficientes para controlar los riesgos a los que estamos expuestos.
Aún así, Simón quiso resaltar el gran compromiso de la población española con la vacuna y aseguró que la pandemia está en claro descenso. «Llevamos 10 días en claro descenso en toda España. En los próximos días prácticamente en todas las comunidades habrá descensos en el número de casos diarios», dijo.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión