EFE
Coronavirus

Las predicciones de Fernando Simón sobre los contagios covid por ómicron este verano

El experto considera que se dispararán los casos, pero cree que las consecuencias serán leves

Enrique Miranda

Málaga

Domingo, 5 de junio 2022, 21:00

Durante meses estuvo a diario en las televisiones de todo el país y sus predicciones sobre el coronavirus, más o menos acertadas, eran motivo recurrente ... de conversación. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, ha pasado a segundo plano en cuanto a su exposición pública, pero sigue teniendo un papel relevante en la gestión de la pandemia, que ya ha pasado a una fase mucho más estable, sin apenas restricciones y con el uso de la mascarilla reservado para situaciones muy concretas,

Publicidad

Todo apunta a que España vivirá un verano totalmente normalizado en cuanto al coronavirus, con gran parte de la población vacunada y la presión hospitalaria muy reducida. El virus sigue estando ahí, no ha desaparecido del todo, pero ya no tiene un impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos, por suerte. Sin embargo, muchos virólogos y expertos siguen mandando mensajes de cautela, quizás conscientes de que las olas de contagios llegan con tanta facilidad como se van. Esta semana regresaron las predicciones covid de Fernando Simón y son optimistas o pesimistas, según se miren.

Simón, que estuvo invitado a un acto en Asturias, fue cuestionado por la evolución del coronavirus en verano, estación en la que son habituales las grandes concentraciones de gente, los viajes y cierta relajación en muchos aspectos. El epidemiólogo lo tiene claro: los contagios se van a disparar. Pero, y esta vez existe un 'pero', considera que no habrá consecuencias muy negativas. «El porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado. La gente se ha vacunado para poder vivir con normalidad y aunque en verano se dispararán los contagios, las consecuencias, como hasta ahora, serán más leves», dijo.

Simón no cree que se vayan a imponer nuevas restricciones en verano pese al aumento de los contagios.

Fernando Simón cree que no habrá más restricciones en verano, que supondrían «un destrozo» para la economía. Eso sí, considera que las escasas restricciones actuales, como por ejemplo el uso de mascarillas en transporte público o centros médicos, «nos acompañarán mucho tiempo».

Sobre la posible cuarta dosis de la vacuna en determinados sectores de la población, Simón no quiso opinar porque considera que excede sus competencias, pero cree que hay tiempo para tener un debate sosegado sin tomar decisiones rápidas. «Hay que tener calma. Entramos en unos meses en los que las enfermedades respiratorias tienen menor presencia. El tiempo juega a favor para que se adopte la decisión que sea más conveniente», declaró.

Publicidad

Simón también habló recientemente sobre la viruela del mono, la nueva amenaza sanitaria de moda en las últimas semanas. Para el experto, «no es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante, pero no se puede descartar»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad