Miembros del equipo de expertos de la OMS, en Wuhan. AFP

La OMS informa hoy en Wuhan sobre el origen del Covid

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud desvelará en rueda de prensa los primeros datos tras cuatro semanas en la ciudad china, cuna de la enfermedad

afp

Martes, 9 de febrero 2021, 09:25

El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del Covid-19 que ha puesto al mundo de rodillas anuncia este ... martes los primeros elementos de la respuesta tras cuatro semanas en Wuhan, China, cuna de la enfermedad que se detectó en diciembre de 2019. El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud ofrecerá una conferencia de prensa a las 7.30 GMT (8.30 hora española). Los expertos estarán acompañados por sus «colegas chinos», ha precisado la organización sin ofrecer más detalles por el momento.

Publicidad

Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar una eventual respuesta, un mensaje reiterado por el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo, en una entrevista con la AFP. «Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para entender» lo que ocurrió, explicó el especialista, codirector del programa sobre la salud humana y animal en el Instituto Internacional de Investigación sobre la reproducción animal en Nairobi.

La misión concluye en China en medio de la polémica sobre la eficacia contra el Covid-19 de la vacuna de AstraZeneca para las personas más mayores y la variante sudafricana del virus.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, con la que Reino Unido empezó a vacunar a su población en diciembre, ya ha sido aprobada por varios países, entre ellos la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefieren administrarla únicamente a las personas de menos de 65 años o incluso de 55, debido a la falta de datos suficientes sobre su eficacia para los más mayores.

Publicidad

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su campaña de vacunación, que debería haberse realizado en los próximos días con un millón de dosis de AstraZeneca, tras un estudio que confirma una eficacia «limitada» contra su variante del virus.

Según los primeros resultados del estudio, esta vacuna tiene una eficacia del 22% contra las formas moderadas de la variante sudafricana. De momento, no hay resultados disponibles sobre su eficacia contra las formas más graves.

Publicidad

Es «demasiado pronto para desechar esta vacuna», que es «una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual», advirtió Richard Hatchett, que dirige el CEPI, la rama de investigación del mecanismo Covax, establecido por la OMS para tratar de garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el Covid-19 entre los países más pobres.

«Es absolutamente crucial utilizar todas las herramientas que tenemos de manera lo más eficaz posible», subrayó en una conferencia de prensa en Ginebra. «Pensamos que nuestra vacuna protegerá también contra las formas graves de la enfermedad», dijo por su parte un portavoz de AstraZeneca.

Publicidad

Además de las muertes, la pandemia está generando una «crisis de salud mental» para mucha gente, en particular los más jóvenes. La ansiedad, depresión, las autolesiones e incluso los suicidios han afectado a un número creciente de niños y jóvenes en Estados Unidos, alertan médicos, educadores, padres y el gobierno.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, gubernamental), de marzo a octubre, las visitas a hospitales por emergencias de salud mental de jóvenes de 12 a 17 años subieron un 31% en relación con 2019, y la de los niños de 5 a 11 años, un 24%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad