Extra Ivi Málaga

«IVI Málaga nace con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes a conseguir su sueño de ser padres, de crear familias»

Dra. Anabel Salazar, directora IVI Málaga. /IVI Málaga
Dra. Anabel Salazar, directora IVI Málaga. / IVI Málaga
Desde su inauguración en 2014 han acudido a la clínica más de 3.000 pacientes y nacido más de 400 bebés

Infertilidad, reproducción asistida, retraso de la maternidad…son palabras que cada vez están mucho más presentes en nuestras conversaciones cotidianas. ¿Quién no conoce a un familiar o un amigo, o incluso lo ha sufrido en primera persona, y se ha visto obligado a recurrir a la medicina reproductiva para cumplir sus sueños y formar una familia?

Según los datos oficiales de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), a día de hoy, el 7% de los nacimientos que se producen en España son de reproducción asistida.

La doctora Anabel Salazar es ginecóloga, especialista en reproducción asistida, y, desde su inauguración, directora de la clínica IVI en Málaga. Hoy nos abre las puertas de la nueva sede malagueña.

IVI nació en Valencia en el año 1990, pero desde hace un tiempo encontramos también clínica en Málaga.

Málaga cuenta desde hace 5 años con el grupo líder en medicina reproductiva. IVI llegó a la ciudad en 2014 con la apertura de su primera clínica poniendo a disposición de todos los malagueños una medicina reproductiva con los estándares de excelencia y calidad propios del grupo. Desde entonces han acudido a la clínica más de 3.000 pacientes y nacido más de 400 bebés.

Según las últimas noticias publicadas, cada vez son más las personas que recurren a la Reproducción Asistida.

Si, así es. Hay un factor primordial para que así es sea, el retraso en la edad en la que la mujer se plantea la maternidad. Hay que tener en cuenta que, a partir de los 35 años, es cada vez más complicado conseguir un embarazo de forma natural. La sociedad ha evolucionado mucho, lo mismo que el papel de la mujer dentro de ella. La búsqueda de la estabilidad laboral, o incluso personal, o la ausencia de pareja hace que muchas mujeres busquen el embarazo a una edad más avanzada de lo ideal, a partir de los 37, 38 años…con las dificultades que ello conlleva.

¿Qué le podemos decir a las mujeres en este caso? ¿Podemos concienciar de alguna manera para que esto cambie?

Creo que el cambio en este sentido es complicado. Por suerte, la mujer cada vez tiene un papel más importante dentro de la sociedad, en el entorno laboral y puede que esto vaya acompañado, como hemos hablado, en algunos casos de un retraso en la maternidad.

Sí que es importante concienciar, y que las mujeres conozcan, que ahora pueden preservar su fertilidad y disponer de sus óvulos cuando crean que es el mejor momento.

La incorporación de las más eficientes medidas de seguridad es una de las claves del laboratorio de IVI Málaga.
La incorporación de las más eficientes medidas de seguridad es una de las claves del laboratorio de IVI Málaga. / IVI Málaga

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

Básicamente, la preservación de la fertilidad consiste en congelar los óvulos de una mujer, mediante una técnica llamada vitrificación que los congela a -196º, para que, cuando lo estimen oportuno, puedan disponer de esos óvulos y tengan la misma edad que cuando los congelaron. De esta forma, aumentan de forma significativa las posibilidades de éxito en el embarazo.

Igual que en su día fue la píldora anticonceptiva, la preservación de la fertilidad puede ser la segunda revolución para la mujer por la libertad que otorga en la capacidad de decidir cuál es el mejor momento para ser madre.

Además, es fundamental que las mujeres conozcan que pueden medir su reserva ovárica y poder así planificar su futura maternidad con menores riesgos. En IVI Málaga realizamos esta prueba de forma totalmente gratuita a todas las mujeres de entre 25 y 38 años que lo soliciten para que conozcan su verdadero estado reproductivo y puedan decidir, en los casos en los que la reserva ovárica sea baja, si desean preservar su fertilidad o, por ejemplo, buscar el embarazo sin demorarlo más en el tiempo. Sólo tienen que llamar a la clínica y se les dará cita de inmediato para realizar el análisis y recibir asesoramiento.

Volvamos a IVI Málaga, ¿qué puede encontrar una pareja o una mujer que recurre a la medicina reproductiva en vuestra clínica?

El equipo de IVI Málaga lo formamos más de 30 profesionales con el único objetivo de ayudar a nuestros pacientes a conseguir su sueño de ser padres, de crear familias. Enfermeras, psicólogos, biólogos, ginecólogos…todos remamos en la misma dirección. Trabajamos cada día de forma muy sistemática y con unos protocolos de calidad asistencial encaminados a conseguir los mejores resultados, poniendo al paciente siempre en el centro de nuestra actividad. Es muy importante para nosotros que el tiempo que pasen con aquí lo vivan con tranquilidad, serenidad y confianza, que entiendan que en IVI Málaga están en las mejores manos, y con el mejor equipo médico.

Recepción de la nueva clínica IVI Málaga.
Recepción de la nueva clínica IVI Málaga. / IVI Málaga

2019 es un año clave para IVI Málaga con la inauguración de su nueva clínica. Entendemos que es una gran apuesta por parte de IVI.

La nueva clínica es una apuesta firme para potenciar nuestro laboratorio, que al fin y al cabo es el motor de nuestra actividad y el motivo de las magníficas tasas de éxito de IVI.

Además, una de las peticiones que siempre hemos recibido en clínica por parte de los pacientes es saber más sobre los procesos y la manipulación de las muestras en el laboratorio. Hemos abierto nuestro conocimiento para enseñar lo que hacemos, y por eso nuestro laboratorio se puede ver en todo momento desde una ventana panorámica especial para ello con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad, pero con la tranquilidad de saber que estamos orgullosos de nuestro trabajo.

¿Cuál es la diferencia y en qué mejora el nuevo laboratorio al anterior?

El nuevo laboratorio de IVI Málaga cuenta con espacios específicos para cada técnica, tanto la vitrificación, como los diagnósticos genéticos se realizan en espacios independientes para garantizar los máximos estándares de calidad.

Además, se ha incorporado la última tecnología para garantizar la trazabilidad de las muestras, de forma que podamos garantizar la seguridad de las mismas. Todas las muestras extraídas se encuentran digitalizadas y procesadas informáticamente para garantizar la máxima seguridad.

Nos has comentado que desde el inicio de vuestra actividad en Málaga habéis ayudado a nacer a más de 400 bebés. ¿Cuál es la mayor satisfacción de vuestro trabajo?

Los tratamientos son procesos muy emocionales. Al final se generan vínculos muy especiales, y cada día recibimos visitas de familias con sus bebes. Nos llenan de ilusión y nos dan fuerza para seguir avanzando, porque ser padres es una de las cosas más importantes que harás en tu vida, y estamos muy orgullosos de haber podido participar de todos esos momentos.

IVI en cifras

En IVI lleva desde 1990 ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida gracias a las cuáles han nacido más de 160.000 niños en el mundo.

Además, desde principios de 2017, IVI es el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo, con más de 65 clínicas en 11 países, tras su fusión con la americana RMANJ. En la actualidad recibe pacientes de más de 140 países, lo que supone un 20% de sus pacientes.

Grupo IVI tiene las mejores tasas de embarazo. 9 de cada 10 parejas consiguen su objetivo de ser padres gracias a las técnicas más vanguardistas de reproducción asistida que se practican en las clínicas.

Evaluación personalizada, tecnología punta y un equipo médico del más alto nivel para lograr resultados. IVI dispone de un equipo humano volcado en la atención personalizada, con la tecnología de última generación. Gracias a un equipo formado por cerca de 2.000 profesionales dedicados a la atención de los pacientes, IVI se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el campo de la medicina reproductiva.

Más información

IVI Málaga

Avenida de la Aurora, 55. 29006 - Málaga

Teléfono: 900 847 300