Informe de la EMA sobre efectos secundarios de Pfizer y Moderna: eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico
La Agencia Europea del Medicamento investiga la asociación entre estos trastornos y las fórmulas, para concluir si es o no casual
A medida que avanzan las campañas de vacunación, los investigadores desgranan detalles de las fórmulas utilizadas. Diferentes organismos, principalmente la OMS y la EMA, estudian ... todos los detalles de las vacunas y donde se estudia también qué efectos pueden dejar en los pacientes. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) arrojan que hay hasta tres nuevos efectos secundarios detectados tras los tratamientos con Pfizer y Moderna.
Publicidad
La EMA publica en los últimos días un nuevo informe con las novedades sobre estas vacunas, tres efectos secundarios que se unen al cansancio, la cefalea o la fiebre. Son el eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico, aunque la EMA matiza en su texto que se sigue investigando la asociación entre estos trastornos para saber si es una relación casual o causal.
El reitema multiforme, notificado en algunos pacientes, consiste en una reacción de hipersensibilidad alérgica, con lesiones cutáneas de forma redondeada. También puede afectar también a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Algo más preocupante, pero que afecta un número reducido de casos, es la glomerulonefritis: una inflamación de los filtros de los riñones. Así, quedan dañados los órganos encargados de eliminar el exceso de líquido y los desechos del torrente sanguíneo. Por último, el síndrome nefrótico es también un trastorno renal que causa que los riñones pierdan excesivas proteínas en la orina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión