Fernando Simón critica la relajación de las medidas en algunas comunidades autónomas
«Un exceso de confianza puede llevar a un problema grave», ya que el responsable del CAESS afirma que la situación es «aún delicada»
«La evolución que podemos esperar es un decenso en la próxima semana, pero no podemos bajar la guardia más de la cuenta», ha ... sentenciado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES). Esapaña sigue descendiendo la pendiente de la tercera ola. Los contagios de coronavirus durante este fin de semana cayeron hasta los 30.251, unos números que no se veían desde el lunes 28 de diciembre, cuando se registraron solo 24.462 nuevos positivos, y antes, en cualquier caso, de que las estadísticas de Sanidad reflejaran el tsunami de infecciones provocado por la relajación de las restricciones durante las fiestas de Navidad.
Publicidad
Esas tablas del departamento que dirige Carolina Darias elevaron este lunes los contagios oficiales a 3.086.286 consolidando a España como el séptimo país del globo con más casos confirmado. Sin embargo, las ya más de tres semanas de disminución ininterrumpida de esos contagios afianzaron el desplome de la incidencia acumulada (IA) del país, que hoy se situó en 416, unos niveles que eran inéditos en las estadísticas desde el 8 de enero.
La caída de la incidencia acumulada fue generalizada en todas y cada una de las comunidades y en las dos ciudades autónomas. Tras este nuevo fin de semana de descensos de casos solo cuatro territorios se situaban este lunes por encima de los 500 casos Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de Melilla con 616, Madrid con 559, Castilla y León con 508 y la Comunidad Valenciana con 505.
En el otro extremo se situaron las seis comunidades que ya ha logrado bajar de los 300 casos: Canarias, que con 132 positivos continúa siendo la que menos tasa de IA tiene; Baleares con 186; Cantabria con 222; Extremadura con 241; Navarra con 279 y Murcia con 287. «La tendencia es la adecuada y la previsión es que se mantenga estos días pero seguimos muy por encima de objetivos marcados para relajar medidas conta la Covid-19», avisó Fernando Simón.. El director del CCAES explicó que «una relajación» debe ir necesariamente «acompañada del refuerzo de las vigentes». Y concluyó: «Un exceso de confianza nos puede llevar a un problema grave por la alta ocupación de las UCIs y hospitales, todavía muy delicada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión