El crup, el nuevo síntoma del Covid asociado a los niños
Asociada a la aparición de la variante Ómicron, consiste en una inflamación de la tráquea y la laringe, causada por una infección vírica contagiosa que provoca tos
Dos años después de la irrupción de la pandemia, siguen apareciendo alteraciones relacionadas con la infección del SARS CoV2. La llegada de Ómicron y la ... circulación de su subvariante BA.2 (Ómicron silenciosa) ha revelado un nuevo síntoma de la enfermedad, que no se había detectado con anterioridad y que afecta a niños pequeños. Se denomina crup o laringotraqueobronquitis y consiste en una inflamación de la tráquea y la laringe, causada por una infección vírica contagiosa que provoca tos, un ruido fuerte denominado 'estridor' y, en algunas ocasiones, dificultad para respirar durante la inspiración. Sus síntomas consisten en fiebre, goteo nasal y tos perruna.
Publicidad
La mayoría de los niños tienen un solo episodio de crup, aunque hay algunos que tienen episodios repetidos (lo que se califica como crup espasmódico) que se inician por infecciones víricas que gradualmente disminuyen en frecuencia y gravedad.
Los médicos del Boston Children's Hospital (Estados Unidos) encontraron esta nueva complicación del coronavirus después de que 75 niños acudieran a sus urgencias con laringotraqueobronquitis y Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de enero de 2022.
Algunos de los casos fueron especialmente graves, llegando a requerir hospitalización y una mayor dosis de medicación en comparación con el crup causado por otros virus. Más del 80% se produjeron durante la oleada de Ómicron.
Ryan Brewster, médico de este centro hospitalario y coautor del estudio aseguró que hubo una relación muy clara desde el momento en que Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que se empezó a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis.
Publicidad
La mayoría de los niños con Covid-19 y laringotraqueobronquitis que acudieron a urgencias tenían menos de dos años y el 72 por ciento eran varones. Aunque ningún niño murió, nueve de los 75 niños necesitaron ser hospitalizados y cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos.
«La variante ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías respiratorias inferiores en los pulmones y, por lo tanto, la gente lo descarta como un simple resfriado. Pero creo que lo que registramos es que, de las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y acaba con los niños a la UCI», advirtió Indi Trehan, coautora del estudio y médico de enfermedades infecciosas, virología y medicina de emergencia del Hospital Infantil de Seattle.
Publicidad
Por su parte, Claudia Hoyen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario Rainbow Babies and Children de Cleveland, que no colaboró con estos estudios, aclaró que la temporada de crup en su zona suele llegar en otoño. Por eso, cuando empezaron a aparecer más niños con crup en diciembre, durante la oleada de Ómicron, sospechó que había algo diferente en esta variante. «Sabemos que los tejidos nasales son mucho más receptivos a Ómicron, y el pulmón no», dijo Hoyen. «No hemos visto crup con otras oleadas. Ésta ha sido diferente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión