Andalucía pone fecha para inmunizar a los menores de seis meses frente al virus que provoca la bronquiolitis
La consejera de Salud ha anunciado que se empezará a inocular a los recién nacidos el anticuerpo monoclonal Nirsevimab frente al Virus Respiratorio Sincitial
Andalucía comenzará a administrar por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a todos los lactantes menores de seis meses a ... principios de otoño. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, en la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia en el Parlamento andaluz.
Publicidad
El VRS es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis. A finales de noviembre del año pasado se alcanzó el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa: un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces
El anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que se comercializa bajo el nombre de Beyfortus, se administrará en una sola dosis y por vía intramuscular a todos los niños nacidos desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2024, en sus primeros días de vida, antes del alta de la planta de maternidad; así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de septiembre, en cuanto el fármaco esté disponible, ha informado la consejería en un comunicado. También se inoculará a los menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas y a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
«Con esta inmunización prevenimos de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno», ha afirmado la consejera.
La Consejería estima que durante esta campaña 2023-2024, en Andalucía lo podrían llegar a recibir unos 60.000 lactantes, ya que el número de nacimientos actual en esta comunidad está en torno a 5.000 de forma mensual.
«Uno de los ejes en los que se fundamenta el nuevo modelo sanitario hacia el que se encamina Andalucía es la prevención. Y en este ámbito, las vacunas son claves para garantizar una mejor calidad de vida a los andaluces. La inmunización frente al VRS es de gran importancia debido a la gravedad de la enfermedad en lactantes y niños pequeños», ha apuntado Catalina García.
Publicidad
¿Cuál es el principio activo de Beyfortus?
El Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, desarrollado por AstraZeneca y Sanofi, diseñado para proteger a todos los bebés durante su primera temporada de Virus Respiratorio Sincitial con una sola dosis.
Este fármaco está autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre 2022, aunque, como ha apostillado la consejera andaluza que «no estará disponible en España hasta finales de septiembre de este año».
Publicidad
¿Cómo se administra?
Con una inyección intramuscular en el músculo del muslo. La dosis recomendada es de 50 mg para niños que pesan menos de 5 kilos y de 100 mg para niños que pesan 5 kilos o más.
¿Qué beneficios se han demostrado?
Un primer estudio comparó Beyfortus con un placebo en 1.490 niños sanos nacidos prematuramente ya término (a las 35 semanas de gestación o más). Después de recibir Beyfortus durante su primera temporada de VRS, el 1,2% de los niños (12 de 994) desarrollaron una enfermedad pulmonar inducida por el virus respiratorio sincitial que requirió atención médica en comparación con el 2,6% (25 de 496) en el grupo de placebo.
Se observaron resultados similares en un segundo estudio que comparó Beyfortus con un placebo en 1.453 niños nacidos prematuramente cinco o más semanas (entre 29 y 35 semanas de gestación). Después de recibir Beyfortus, el 2,6 % de los niños (25 de 969) desarrollaron la enfermedad que requirió atención médica en comparación con el 9,5 % (46 de 484) en el grupo de placebo.
Publicidad
Un tercer estudio comparó Beyfortus con palivizumab en niños que habían nacido prematuramente o nacidos a término pero tenían una enfermedad cardíaca o pulmonar que los ponía en riesgo de enfermedad pulmonar inducida por el VRS. Después de recibir Beyfortus, cuatro niños (de 616) desarrollaron enfermedad pulmonar inducida por RSV que requirió atención médica en comparación con 3 niños (de 309) en el grupo que recibió palivizumab.
Efectos adversos más frecuentes
Erupción cutánea que se produce en los 14 días posteriores a la inyección, fiebre y reacciones en el lugar de la inyección que se producen en los 7 días posteriores a la inyección son las reacciones adversas más frecuentes de Beyfortus (que pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas). Para ver la lista completa de efectos secundarios, consultar el prospecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión