Hospital El Ángel integra la primera unidad de diabetes infantil de Andalucía en su área materno infantil
La unidad, pionera en nuestra Comunidad Autónoma, sitúa las claves de su funcionamiento en la detección temprana, el seguimiento continuado y la formación del debutante y su familia
PPLL
Viernes, 19 de febrero 2016, 18:48
La diabetes infantil se revela como la segunda enfermedad crónica que afecta a mayor número de personas menores de 15 años. Los niños de hoy ... afrontan enfermedades que antes estaban prácticamente reservadas para los adultos. Se calcula que más de 30.000 niños y adolescentes padecen diabetes en nuestro país en el 90% de los casos presentan diabetes tipo 1 y cada año se registran 1.100 nuevos debutantes. Observando esta evolución, el Hospital El Ángel ha dado respuesta a esta realidad creando la primera Unidad de Diabetes Infantil de Andalucía.
Publicidad
La diabetes es una enfermedad metabólica asociada a la insuficiencia de insulina, una hormona que se produce en el páncreas. La función de la insulina es permitir el paso de la glucosa de los alimentos con su energía desde la sangre a las células del resto del cuerpo. Cuando el organismo no produce suficiente insulina, el nivel de glucosa en sangre aumenta ya que ésta no pasa de la sangre al resto de células. A la larga esto puede provocar problemas cardiovasculares, problemas de ceguera o insuficiencia renal entre otros.
El cuadro de un niño con posibilidad de padecer diabetes se caracteriza por la pérdida de peso a pesar de comer mucho, por tener mucha sed, orinar en exceso, y en los casos más avanzados además por tener visión borrosa, fatiga e irritabilidad. En la Unidad de Diabetes Infantil, ante este conjunto de síntomas se lleva a cabo una determinación de glucemia. Si se trata de un debutante nombre que se le da a quien se diagnostica de diabetes se procede a su ingreso durante el periodo que sea necesario para estabilizar los niveles de glucosa y determinar la dosis de insulina necesaria.
Cuando un niño llega a la Unidad de Diabetes Infantil, una vez que durante su ingreso se estabilizan sus niveles de insulina, la labor principal y más importante llevada a cabo por la Dra. Sierra es la Educación Diabetológica. En esta sesión que dura más de dos horas, el objetivo es formar al debutante y sus familiares para integrar el tratamiento de la diabetes con la insulina en su rutina diaria, ya que este será de por vida. Cuando se trata de niños este proceso ha de ser especialmente riguroso. Ellos son más sensibles a aceptar esta nueva realidad, sobre todo en el caso de los adolescentes, que a veces necesitan apoyo psicológico para afrontar su enfermedad, explicó la Dra. Sierra. Es necesario que los niños y sus padres entiendan cómo afecta la diabetes a su organismo y la relación que guarda con la nutrición. Conocer el repertorio de alimentos y su papel en la determinación de la hemoglobina glicosilada se convierte en una rutina imprescindible.
Tras producirse el alta, el seguimiento cuando se trata de niños debe ser más más exhaustivo. Por norma general se cita de nuevo al paciente tras una semana, luego a las dos semanas, y de ahí hasta los tres meses. Es importante acudir a las revisiones para estudiar la evolución de los niveles de glucosa. De esta manera el tratamiento de insulina subcutánea se ajusta para optimizarlo. Además, en algunos casos se produce una fase de luna de miel que hace que el páncreas de forma temporal recupere parte de su función. Es importante no cesar la aplicación de insulina en una dosis más baja adaptada.
Publicidad
Al tratarse de una enfermedad crónica, el tratamiento de la diabetes es algo que llega a integrarse por completo en la vida de quien la padece. No obstante se trata de un proceso bastante meticuloso. A día de hoy existen métodos que sustituyen a las plumas de insulina. La Dra. Sierra posee en Málaga mayor índice de implantación de bombas de insulina que la Seguridad Social. Estos dispositivos llevan una cánula subcutánea para administrar la dosis de insulina necesaria durante las 24h del día, y en ocasiones un medidor de glucemia continuo.
Hospital El ÁngelC/ Corregidor Nicolás Isidro,1 6. 29007 Málaga.Teléfono: 952 04 50 00
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión