Las claves de una dieta sana

El endocrino Federico Soriguer recomienda que la ingesta de carne se reduzca a una vez a la semana, aunque matiza que en el cáncer hay muchos factores

b.r. / a.escalera

Martes, 27 de octubre 2015, 10:41

En España, por lo general, se come más carne de la cuenta. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (Enide), elaborada por el Ministerio ... de Sanidad, el consumo medio alcanza los 163,8 gramos diarios. Es decir, más de un kilo a la semana. De estos, 800 gramos son de carnes rojas o procesadas, que ayer incluyó la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC)de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de agente cancerígenos. Y aunque sus efectos son mucho menos nocivos que los de otros elementos del mismo grupo tabaco, amianto o plutonio, el consenso entre los expertos es que debe reducirse su papel preponderante en las dietas. Y más que por los tumores, porque elevan el riesgo de sufrir toda clase de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

«Los alimentos por sí mismos no son cancerígenos. Si no, los prohibirían y los trataríamos como veneno», asegura Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. «Y las carnes rojas y preparadas pueden estar en la dieta, pero tiene que ser de forma esporádica, no diaria». Las recomendaciones de las agencias oficiales gravitan entre los 70 gramos diarios, los 500 gramos semanales o no más de dos comidas a la semana. «Algo así», señala Palau. «Pero la recomendación fundamental es que la gente tiene que consumir muchos más alimentos de origen vegetal».

Aunque tradicionalmente la pirámide alimentaria sugerida tenía en su base los hidratos de carbono arroz, pasta o patatas, por ejemplo, cada vez son más las evidencias de que las frutas y las verduras deben ocupar ese lugar. «Tienen que ser la base de una alimentación saludable y variada», asegura la doctora Carmen Candela, endocrina y nutricionista. «Además, porque su consumo está relacionado con la obesidad, que es otro de los elementos muy ligado con el cáncer». «Tenemos una obsesión por tomar proteínas que está fuera de lo normal», recalca Candela. «Deberíamos tomarlas dos veces a la semana y ya está». También recalca que que vivimos en una sociedad «de individuos sobrealimentados». «Nos da miedo sólo imaginarnos que podemos pasar hambre», aclara, «y hemos montado una cultura exagerada alrededor de no tener hambre. La gente que está muy flaca luego suele vivir más».

Alimentación variada

Por su parte el especialista en endocrinología y nutrición Federico Soriguer considera que lo recomendable es tomar carne una vez a la semana. A su juicio, la alimentación debe ser variada. Este experto es partidario de comer de todo, pero con frugalidad. «Ni se debe comer carne todos los días ni ser un vegetariano absoluto», aseguró el doctor Soriguer en declaraciones realizadas a este periódico. A su juicio, el modelo que debe seguirse es el marcado por la alimentación mediterránea.

Respecto a la relación entre el consumo de embutidos y de carnes rojas con la aparición de tumores como el de colon, Federico Soriguer dijo que una cosa son los riesgos y las probabilidades y otra distinta las seguridades. «Es conveniente que la población conozca esos riesgos epidemiológicos y estadísticos, pero eso no significa que todas las personas que coman carne vaya a sufrir un cáncer, porque en la aparición de un tumor hay que tener también en cuenta otros factores», aseguró el especialista en endocrinología y nutrición.

Publicidad

Soriguer indicó que no es saludable un consumo excesivo de carne, por lo que aconsejó tomarla una vez a la semana. «La variedad y la frugalidad son las claves para tener una buena alimentación», afirmó y añadió que la carne de caza (conejo, perdiz o venado) es la mas aconsejable.

Asimismo, se mostró partidario de las carnes magras en detrimento de las que tienen un contenido graso. El doctor Soriguer manifestó que, en general, debería reducirse la ingesta de los alimentos transformados industrialmente, pero eso no significa que se deje de tomar carne si se limita a una vez a la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad