En uno de los talleres de fabricación de quesos.

Queso y cerveza para motivar a los alumnos

Un instituto de Málaga enseña a los estudiantes a elaborar estos productos como fórmula para iniciarles en la investigación y mejorar su rendimiento académico

M. Ángeles González

Domingo, 24 de mayo 2015, 01:17

Con el profesor Armando Matoso a la cabeza, en el instituto malagueño Nº1 Universidad Laboral no paran de idear proyectos que motiven a los alumnos ... y sirvan para mejorar su rendimiento académico. El año pasado este centro de la capital implicó a más de un centenar de estudiantes de tres ciclos -Química, Jardinería y Cocina- en una iniciativa para elaborar cerveza y este curso están haciendo lo propio con el queso.

Publicidad

Con estas originales propuestas pedagógicas no sólo consiguen estimular a los jóvenes, sino que también se inician en la investigación, toman conciencia de la responsabilidad de su propio aprendizaje y conocen oportunidades de negocio. De hecho, la experiencia del curso anterior llevó a algunos alumnos a plantearse la posibilidad de poner en marcha su propia empresa relacionada con la fabricación de cerveza.

En lo que respecta al equipo docente, otro de los aspectos más positivos es que con estas iniciativas logran integrar los conocimientos de distintos módulos profesionales, tal y como explica Matoso, profesor de Ensayos Biotecnológicos y coordinador del proyecto.

A lo largo de estos meses, desde noviembre, unos 70 alumnos de los ciclos formativos Laboratorio, Química Ambiental, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y de Cocina y Gastronomía han llevado a cabo los diferentes procesos para fabricar sus propios quesos -en las variedades cabra puro, brie, camembert, oveja puro, torta casar, feta, cheddar, crema, fresco, rico y quesos mezcla- después de haber recopilado información sobre las materias primas, el proceso productivo y las características del alimento.

También se han iniciado en la cata, profundizando en aspectos como el regusto, el color, la textura, el olor, el aspecto de la corteza y el sabor. Además, se han realizado actividades divulgativas de la experiencia a los estudiantes de los ciclos formativos de las familias profesionales de Química y Hostelería para explicarles las distintas etapas del proceso de elaboración.

Publicidad

Un proyecto de investigación

No se trata de un simple taller, como remarca el profesor que lidera esta actividad, en la que participan otros nueve docentes del centro. Desde el primer momento lo hemos planteado como un proyecto de investigación que ha servido como un modelo de aprendizaje transversal donde han concluido conocimiento de distintas disciplinas como microbiología, biotecnología, análisis químico, ensayos físicos..., apunta el docente, que destaca la excelente acogida que ha tenido por parte del alumnado.

Los jóvenes han aprendido los procesos químicos y enzimáticos por los que pasa la leche hasta convertirse en un queso para el consumo.Me ha resultado muy interesante aprender todos los aspectos sobre este tema y que me sirva en un futuro, además es un alimento que me gusta bastante... y ¿qué mejor que poder producirlo yo misma?, comenta Marina Marmolejo, alumna de primer curso del ciclo de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

Publicidad

Me ha parecido una actividad muy completa e interesante que nos ofrece una posible salida en el mercado laboral relacionada con nuestros estudios cursados, señala su compañera Ana Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad