Retiran lotes de este líquido para lentillas por riesgo de irritación, inflamación y más lesiones oculares

Piden a los usuarios suspender su uso de manera «inmediata» y no desecharlo: se puede devolver al establecimiento donde se adquirió

Rossel Aparicio

Málaga

Jueves, 3 de julio 2025, 11:44

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado este miércoles a la ciudadanía una alerta informando sobre la retirada de dos lotes ... de desinfectantes de lentillas Veo Peróxido USP 360+36 Comprimidos, de la compañía iLents Care. Esta medida se ha llevado a cabo debido a la posibilidad de que los comprimidos neutralizadores no se diluyan correctamente, «lo que puede causar que la solución desinfectante no se neutralice por completo», asegura la agencia en su web.

Publicidad

Explica la Aemps que, en caso de quedar algún residuo de la solución sin neutralizar correctamente y entrar en contacto con la superficie del ojo, «puede provocar irritación ocular, dolor, inflamación o enrojecimiento, y otro tipo de lesiones oculares». Y aún informa más: «esto podría derivar en queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival u otras lesiones como quemaduras en las personas usuarias», alertan.

Lotes afectados

Imagen del producto afectado por la alerta. Aemps

Los lotes afectados son el P-1905, con fecha de caducidad a junio de 2026, y el P-1785, con fecha de caducidad a abril de 2026. Este producto sanitario está destinado a la limpieza diaria de todo tipo de lentes de contacto convencionales, blandas, desechables, de hidrogel, de silicona y rígidas permeables al gas.

La propia empresa iLents Care ha lanzado una nota de seguridad en la que pide a los usuarios suspender el uso del producto de manera inmediata y no desecharlo: deben ponerse en contacto con el establecimiento donde se adquirió para su devolución. Igualmente especifican que, si ha utilizado el producto recientemente y se presenta molestias oculares hay que enjuarse los ojos con abundante solución salina o lágrimas artificiales estériles y consultar con su profesional de salud visual (óptico u oftalmólogo).

Para resolver dudas o comunicar cualquier incidenia la compañía se puede escrinir a la compañía indicando en el asunto del mensaje: «FSN_01_25 Peróxido_Usuario», a la siguiente dirección de correo electrónico: calidad@tiedra.net

Publicidad

Para los distribuidores y establecimientos sanitarios el organismo aconseja revisar sus existencias y localizar los lotes afectados del producto. Una vez identificados, se deben separar y poner en cuarentena, «no los utilice y espere instrucciones específicas del fabricante para su retirada física», insiste la Aemps. En el caso de haber suministrado algún producto afectado a otros distribuidores o centros, se debe remitir la nota de aviso del fabricante dirigida a clientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad