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500 multas a la hora: ranking de las diez sanciones de tráfico más habituales en España

El pasado año Tráfico impuso más de 4,5 millones de denuncias: suben las de exceso de velocidad y conducción temeraria y, por el contrario, bajan las de alcohol y drogas o conducir con el carné caducado

Rossel Aparicio

Málaga

Martes, 17 de noviembre 2020, 01:13

4.505.867. Es el número exacto de sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a lo largo de 2019. Así lo recoge ... al menos un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que se presenta como una radiografía de las infracciones al volante más habituales en el territorio nacional. Esa cantidad supone un incremento de casi un 10% respecto de las registradas en 2018 (4.119.018) y, además, que en España se registran unas 500 multas a la hora.

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Según los registros que maneja la AEA, por un lado suben las denuncias por exceso de velocidad, conducir de forma temeraria y no utilizar el cinturón de seguridad. Sin embargo, por lado el contrario, bajan las sanciones motivadas por la ingesta de alcohol y drogas así como conducir con el carné caducado o sin seguro. A continuación detallamos el ranking de las sanciones más habituales en España.

  1. 1

    Exceso de velocidad

Según el informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados dos de cada tres actas de infracción fueron por exceso de velocidad (2.933.244 denuncias).

  1. 2

    No pasar la ITV

A lo largo de 2019 se interpusieron un total de 507.851 denuncias por no pasar la ITV. El año anterior, 2018, se registraron 483.352, lo que supone una subida de un 5,07.

  1. 3

    No tener seguro

En el ranking de las sanciones más frecuentes le sigue carecer de seguro, hecho que motivó un total de 131.504 sanciones. Este volumen supone una caída de un -2,15% respecto a 2018 cuando se contabilizaron 134.400.

  1. 4

    No utilizar cinturón de seguridad

En este peculiar listado de las infracciones más populares también se encuentra el no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (SRI), que supusieron 121.206 actas. De hecho, estos casos han subido casi un 14% respecto al 2018 cuando se interpusieron 106.366.

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  1. 5

    Alcohol / drogas

Pese a que bajan las sanciones motivadas por la ingesta de alcohol y drogas, este hecho aún ocupa una posición destacada en el ranking. En concreto 2019 se levantaron 112.365 sanciones por conducir con presencia de alcohol o drogas mientras que en 2018 fueron un total de 124.609, lo que supone una caída de casi un 10%.

  1. 6

    No respetar las señales

En el puesto número seis aparece no respetar las señales de tráfico durante la conducción.

  1. 7

    Uso indebido del teléfono

Hacer un uso indebido del teléfono móvil o de otros dispositivos electrónicos motivó un total de 111.103 sanciones, lo que supone un incremento del 6,77% respecto al año anterior.

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  1. 8

    Conducir sin permiso

Un total de 50.301 conductores recibieron una sanción por circular sin permiso de conducir. En 2018 fueron 46.967 las denuncias por este motivo.

  1. 9

    No identificar al conductor

Si era otra persona la que conducía el vehículo cuando se cometió la infracción y no se ha podido identificar, debe hacerlo el titular del vehículo. Si no se identifica al conductor, se considerará como una infracción muy grave. En 2019 se pusieron 48.066 sanciones por este motivo.

  1. 10

    Conducir con permiso caducado

Ni más ni menos que 44.567 sanciones se abrieron el pasado año por conducir con el permiso de conducción caducado.

  1. Otros motivos de infracción

Tras el 'top ten' de las infracciones más repetidas en España se suceden otros casos que motivan las infracciones tales como: incumplir las condiciones técnicas de los vehículos (37.569), paradas o estacionamientos prohibidos (35.587), inadecuada colocación de objetos (26.962), conducción negligente o temeraria (24.248), alumbrado inadecuado (17.668), inadecuada colocación de carga (13.791), uso inadecuado de carriles (12.270) o adelantamientos prohibidos (11.341). Las que más subieron respecto del mismo periodo del año anterior «fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%); no respetar la distancia de seguridad (17,8%); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,1%); excesos de velocidad (13,3) y la indebida colocación de la carga (12,7%)», destaca el informe.

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