Borrar
R-120: la nueva señal de la DGT que puede acarrear hasta 200 euros de multa

R-120: la nueva señal de la DGT que puede acarrear hasta 200 euros de multa

Su objetivo es regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones situadas en los municipios de más de 50.000 habitantes

SUR

Málaga

Sábado, 6 de abril 2024, 13:41

Puede que te haya llamado la atención circulando recientemente por alguna carretera de la red nacional. Se trata de una señal redonda con borde rojo y el dibujo de un coche con circulitos saliendo de uno de sus laterales. La pregunta es, ¿sabes qué significa? Se llama R-120 y su objetivo es regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones situadas en los municipios de nuestro país de más de 50.000 habitantes. Indica,pues, la prohibición de acceso a partir del punto donde se encuentre el vial.

Según establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos por ley tienen la obligación de establecer una ZBE. En total, se trata de una medida que afecta a 149 localidades.

Tal y como concreta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la señal R-120 indica lo siguiente: «Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales». «Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal».

Los ayuntamiento son los que deben establecer las normativas de regulación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, por lo tanto, son los que deciden qué vehículos pueden o no entrar en ellas. Por eso, esta nueva señal R120 tiene que ir acompañada de un panel complementario S-860 o de un cartel en el que se detallen las excepciones a esa prohibición de acceso.

¿Por qué es importante conocerla? Porque como ocurre con todas las señales, no respetarla lleva aparejada una sanción. De este modo, si ignoras este nuevo distintivo de tráfico y accedes a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de un municipio con un vehículo que tiene prohibida la entrada a ella te enfrentarás a una multa de 200 euros, tal y como quedó establecido en la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022. Esta penalización admite descuento por pronto pago, por lo que si se abona antes de 20 días naturales desde que se recibe la notificación se aplica una rebaja del 50 % en la cuantía de la misma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur R-120: la nueva señal de la DGT que puede acarrear hasta 200 euros de multa