¿Cuándo y dónde ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo este agosto de 2022 en Málaga?
Este singular fenómeno es uno de los más esperados cada verano por los aficionados a la astronomía
Se acerca una de las noches más mágicas del año. Al menos para los amantes de la astronomía. Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, ... nos invitan cada verano a toda una fiesta natural con pequeños fuegos artificiales que recorren el cielo en forma de estrellas fugaces. ¿El motivo? Durante la segunda semana de agosto la Tierra atraviesa una nube de polvo desprendida por el cometa Swift-Tuttle cuando se acerca al Sol. Dichos meteoritos golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo de luz que atrae la mirada de miles de curiosos de todo el mundo. Cuando impactan aumentan su temperatura hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. Ese efecto es el que provoca que emitan un destello. Las partículas más grandes, del tamaño de un guisante o incluso mayores, pueden producir estelas mucho más brillantes, conocidas con el nombre de bólidos.
Publicidad
Pues bien, se aproxima el momento de verlo. ¿La fecha? Aunque el fenómeno comienza a finales de julio alcanza su punto álgido las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Aún así, las denominadas Lágrimas de San Lorenzo -dado que eldía 10 es su festividad- se podrán observar hasta el 24 de agosto. Para disfrutar de esta cita con el cosmos lo mejor es alejarse de los focos de contaminación lumínica. La mejor hora para ver esta peculiar lluvia de estrellas será, según la NASA, en torno a las 4.00-5.00 hora española de los días 12 y 13. El madrugón sin duda merecerá la pena. Además, este año las Perseidas tienen su pico en fin de semana, por lo que no hay excusa para perdérselas. Se espera que se visualicen unos 100 meteoros por hora. Eso sí, este 2022 hay una pega. Según advierte el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) este año será mucho más difícil observarlas, «puesto que su máximo se producirá coincidiendo con la luna llena».
Para contemplar la lluvia de las Perseidas no es necesario contar con ningún utensilio como telescopios o prismáticos ya que resultan fáciles de ver dada su abundancia. No obstante, para favorecer su contemplación es recomendable acudir a montañas, espacios naturales distantes de núcleos urbanos con oscuridad y donde haya pocos obstáculos como edificios o árboles altos.
El cometa que produce las Perseidas
Los fragmentos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Perseidas se originan en el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en orbitar una vez el sol. Transitó por última vez por el sistema solar interior en 1992.
Fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. Se trata de un cometa de gran tamaño: su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro, se estima que casi el doble del tamaño del objeto que impactó contra la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios.
Publicidad
Dónde verlas en Málaga
La provincia cuenta con un sinfín de escenarios idóneos para contemplar este fenómeno astronómico. En el caso de la capital una buena opción es acudir a alguno de los miradores del Parque Natural Montes de Málaga, como pueden ser el Mirador Natural de Francisco Vázquez -que cuenta con unas vistas panorámicas de la ciudad- el del Cochino o Pocopán.
El Torcal de Antequera es otra gran alternativa, por sus características. Además, su Observatorio Astronómico organiza una actividad esos días para disfrutar del fenómeno a partir de las 21.30 horas con la guía de profesionales (imprescindible inscripción previa).
Publicidad
Si prefieres la cecanía del mar los acantilados de Maro en la zona oriental son otro magnífico entorno natural para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. Tambien alguno de los pantanos de Málaga, como el de Casasola, o los alrededores del Caminito del Rey.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión