IImagen de archivo de unas oposiciones celebradas en Málaga. Migue Fernández

Oferta pública de empleo en la Seguridad Social: se abre el plazo para cubrir casi 700 plazas

Las solicitudes para aspirar a estos puestos podrán presentarse hasta el próximo 8 de enero

Isabel Méndez

Málaga

Domingo, 8 de diciembre 2024, 17:57

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y por ... promoción interna, en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Publicidad

Mediante este proceso se quieren cubrir 381 plazas por el sistema general de acceso libre (153 correspondientes al Real Decreto 477/2022, de 24 de mayo, 178 correspondientes al Real Decreto 625/2023, de 11 de julio; y 50 correspondientes al Real Decreto 656/2024 de 2 de julio) y 297 plazas por el sistema de promoción interna (129 correspondientes al Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo; 81 de las comprendidas en el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio; y 87 de las comprendidas en el Real Decreto 656/2024, de 2 de julio). Este año el total de plazas de turno libre, que asciende a 381, es el mayor en la historia del cuerpo.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 38 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Los Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desempeñan múltiples funciones de carácter directivo y predirectivo, al ser los responsables de las direcciones y subdirecciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, así como de las jefaturas de área y subdirecciones generales en los Servicios Centrales de dichos organismos, o del propio Ministerio. Este Cuerpo cuenta con presencia en toda España dando, por tanto, posibilidad a movilidad territorial.

Solicitudes y requisitos

El plazo de presentación de solicitudes se extiende entre el lunes 9 de diciembre y el miércoles 8 de enero de 2025.

Para participar en el proceso, es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además, podrán participar los candidatos de nacionalidad española, los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea y el resto de las personas incluidas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 2 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores.

Publicidad

Novedades en el proceso

Este año se han introducido algunos cambios en las bases del proceso selectivo, pensadas, tanto en los recién licenciados como en los profesionales del sector privado, para que puedan compaginar la preparación de las pruebas selectivas y el desempeño de su actividad laboral, destacando entre todas ellas, la reserva de nota en cada uno de los ejercicios que el aspirante vaya superando.

El proceso se desarrollará de la siguiente manera:

Primer ejercicio: plazo máximo de 4 horas. Constará de dos partes: cuestionario de cinco preguntas que versarán sobre la parte general del anexo II del programa y desarrollo escrito de un tema entre dos propuestos por el tribunal y que tengan relación con el grupo de materias de la parte específica del anexo II del programa, que será leído necesariamente por el opositor en sesión pública y llamamiento único ante el tribunal.

Publicidad

Segundo ejercicio: Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación. Por un lado, la modalidad presencial, que supone la traducción directa escrita sin diccionario, durante el tiempo máximo de cuarenta minutos, de un texto determinado por el tribunal, así como en la elaboración de un resumen, en castellano, de un texto que les será leído, en el idioma elegido, durante un máximo de veinte minutos. El idioma sobre el que versará este ejercicio será el francés o el inglés a elección del opositor. Por su parte, la moodalidad de acreditación mediante titulación del conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior, será de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) establecidos en las bases.

Tercer ejercicio: Resolución por escrito durante un máximo de tres horas de un supuesto práctico relacionado con el grupo de materias específicas de Seguridad Social contenidas en el anexo II, que será leído por el Tribunal.

Publicidad

Cuarto ejercicio: Consistirá en exponer oralmente en el plazo máximo de una hora cuatro temas extraídos al azar de los que forman la parte específica contenidos en el anexo II.

Fechas de los exámenes

El calendario previsto incluye que se celebren los cuatro exámenes en nueve meses. El primer ejercicio se celebra aproximadamente a los tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo máximo de 45 días naturales.

Entre las tareas de los técnicos de la Administración de la Seguridad Social se encuentra el diseño e implantación de los procedimientos para la gestión del reconocimiento, mantenimiento y control del derecho a las prestaciones y pensiones de los distintos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, así como el estudio y elaboración de informes y criterios jurídicos en materia de afiliación, cotización y gestión recaudatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad