Borrar
Pop it, los múltiples usos del juguete de moda que van más allá de explotar burbujas

Pop it, los múltiples usos del juguete de moda que van más allá de explotar burbujas

Este objeto de silicona con un relieve de semiesferas y franjas de colores, que ha ganado popularidad gracias a TikTok, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y también puede utilizarse con fines educativos

Raquel Merino

Málaga

Lunes, 27 de septiembre 2021, 17:41

Los llamados Pop it se han convertido en el juguete del momento, gracias en gran parte a los 'tiktoker' que lo han popularizado en la red social transformándolo en un accesorio viral. Los más pequeños los coleccionan buscando aquellos con formas originales, y en los parques no hay nadie que se escape al peculiar sonido que hacen cuando se manipulan, similar al de las burbujas de los embalajes de plástico, y que, según los expertos, puede provocar una respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR), como se conoce en la jerga científica, o 'cosquillas cerebrales', si se traslada a un lenguaje coloquial.

Pero los Pop it son mucho más que un objeto de silicona con franjas de colores y un relieve de semiesferas que hay que aplanar con el dedo hasta el final para darles la vuelta y repetir la operación. Los Pop it se engloban dentro de los llamados 'fidget toys' o juguetes antiestrés -como los famosos 'fidget spinners'- y nacieron para autorregular la ansiedad y ayudar a la estimulación de menores que padecen trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de concentración o problemas de desarrollo de habilidades motoras, entre otros.

Muchas personas, ya sean niños o adultos, encuentran en este tipo de objetos, también conocidos como 'juguetes inquietos', una manera de aliviar el estrés y de mantenerse concentrados y tranquilos mientras realizan una tarea o en situaciones en los que se tienen que mantener quietos durante mucho tiempo, como reuniones largar.

No obstante, su popularidad ha llevado a otorgar a estos objetos otros múltiples usos adaptándolos a juegos clásicos como el cuatro en raya o empleándolos con una finalidad educativa. De hecho, hay profesores que ya los integran en sus clases para fomentar la conciencia silábica, la ortografía, la conciencia fonológica, la acentuación, la semántica, la asociación de colores, los números, etc.

Aquí van algunos vídeos que circulan por redes sociales con originales propuestas:

Esta web ofrece fichas educativas para aplicarlas al Pop it que se pueden descargar de manera gratuita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pop it, los múltiples usos del juguete de moda que van más allá de explotar burbujas