Multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos: la DGT endurece el castigo por usar el móvil al volante

Hasta el momento, la sanción era de 200 euros y se retiraban 3 puntos del permiso

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 13:03

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que reforma algunos aspectos del permiso por puntos que figura en la Ley sobre Tráfico ... , Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el objetivo de endurecer y penalizar algunas de las conductas al volante que causan más accidentes en carretera. Y el uso del móvil es una de ellas. La última campaña contra las distracciones de la DGT se cerró con casi 2.900 conductores sancionados por usar su teléfono al volante. Tráfico calcula que cerca de 400 muertes al año se podrían evitar si se pusiera la máxima atención siempre en la carretera. De ahí la importancia de atajar esta temeridad que se ha convertido ya en una lacra. ¿El resultado? Recrudecer las consecuencias de circular usando nuestro smartphone. Hasta el momento, la multa era de 200 euros y se retiraban 3 puntos del permiso. Con la modificación del Código de Circulación se eleva a infracción muy grave por la que los conductores tendrán que pagar 500 euros y perderán seis puntos.

Publicidad

Las estadísticas evidencia que las distracciones figuran, junto a los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, entre las principales causas de accidente en nuestro país. El uso del móvil, ya sea para hacer o recibir llamadas o para enviar o consultar mensajes o redes sociales, lidera el ranking de distracciones más frecuentes (un listado en el que también figura manejar la radio o el navegador).

Dispuesta a frenar esta realidad, ahora la DGT además sancionará al usuario que sea sorprendido «sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil» mientras conduce. Es decir, bastará que nos pillen mirando la pantalla de nuestro dispositivo, aunque no se esté contestando al mensaje ni hablando, habrá multa. Tanto si no caza una patrulla como las cámaras de la DGT en alguna carretera o medios aéreos como los helicópteros Pegasus o los nuevos drones.

La DGT sigue insistiendo en el riesgo que asumimos al utilizar nuestro móvil al volante. Y aporta cifas: En escribir un mensaje de texto tardamos unos 20 segundos y recorremos 600 metros sin mirar a la carretera. Escribir una dirección en el navegador nos lleva segundos y 466 metros y responder a una llamada 8 segundos y 266 metros de circulación sin ningún control que puede salirnos muy caro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad