El pequeño Martín, de 8 años, con sus hermanos, en una imagen subida a Charge.org por su familia. SUR

Muere Martín, el niño con cáncer incurable que desató una ola de solidaridad

La familia impulsó recogida de firmas y una campaña en redes sociales para promover la investigación de su patología, que afecta cada año a entre 20 y 30 niños de entre 5 y 10 años

Rossel Aparicio

Málaga

Domingo, 11 de junio 2023, 15:52

Martín, un niño de ocho años murciano que fue diagnosticado el pasado mes de octubre de un cáncer «muy agresivo», falleció en la madrugada de ... este sábado, según confirmó su propio hermano en redes sociales. La familia del pequeño impulsó en el tiempo en el que han batallado contra la enfermedad una recogida de firmas y una campaña en Internet para promover la investigación de su patología incurable, que afecta anualmente a entre 20 y 30 niños de entre 5 y 10 años. «Vuela alto como Charizard (...) Deja el peso con nosotros y ve al sitio donde sólo están los mejores», escribió su hermano Rafael en su perfil de Instagram donde solía subir fotos y vídeos del pequeño.

Publicidad

El fallecimiento del niño, cuya situación desató una inmensa ola de solidaridad en redes sociales, ha conmocionado a miles de usuarios que han dejado sus condolencias y mensajes de ánimo a sus padres, hermanos, amigos y más allegados.

El pasado día 20 de octubre del 2022 la familia de Martín recibía un jarro de agua fría en forma de diagnóstico: un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, es decir, un cáncer «muy agresivo» para el que a día de hoy «no hay cura». El deterioro de la salud de Martín fue rápido y ya en enero apenas podía moverse de la cama, según explicó su hermano en una solicitud abierta en Change.org -donde cuenta ya con más 275.110 adhesiones- para exigir investigación, porque, tal y como defendía la familia, «Martín no puede solo». «Lanzo esta petición por mi hermano y por los que vendrán para pedir al Ministerio de Ciencia e Innovación más investigación en cáncer, con especial atención en aquellos que afectan a los niños y niñas», reza la solicitud. «Necesitamos que ésta sea una prioridad. En este tipo de tumores con más motivo, ya que nuestros pequeños no sobreviven y no nos podemos quedar sin hacer nada», agrega.

Desde que el pequeño recibió su diagnóstico la familia ha impulsado, además de la recogida de firmas, conciertos y otras actividades para recaudar fondos y concienciar sobre la situación del niño y de otros en su misma situación. El pequeño también recibió recientemente la visita del popular Frank de la Jungla quien se sumó a la reclamación de una mayor inversión en investigación oncológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad