EFE

Así funciona el sistema ES-Alert, las alertas de Protección Civil: por qué no hace falta activarlas en el móvil

Los avisos a móviles se han utilizado por primera vez en Andalucía en este episodio de inundaciones

Enrique Miranda

Málaga

Lunes, 4 de noviembre 2024

La terrible tragedia causada por la DANA en el levante español ha puesto sobre la mesa la efectividad o no del sistema de alertas que ... tiene el Gobierno español para avisar a la población en caso de emergencias de gran alcance. Se está hablando mucho del sistema ES-Alert, que lleva funcionando desde 2023 en España. Está especialmente pensado para avisar de desastres naturales (como la tromba de la semana pasada o terremotos) pero también se podría usar en otros casos como terrorismo y se trata de un aviso sonoro seguido de un texto que Protección Civil puede mandar a todos los teléfonos que estén en una determinada zona, sin necesidad de tener su número. Incluso si un móvil está silenciado, la alerta sigue llegando al usuario. Por eso puede ser tan efectiva, porque llega a la población de una zona concreta en riesgo en poco tiempo.

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Pues bien, el sistema ES-Alert se utilizó en la Comunidad Valenciana y se ha utlizado por primera vez en Andalucía en Jerez, en este pasado episodio de lluvias (se usó también días después en Almería). Pero, ¿cómo funciona? ¿Hace falta activarlo? ¿Funciona en todos los teléfonos? Estas son las cuestiones más importantes:

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    Las alertas están activas por defecto y no se pueden desactivar

Una de las cuestiones que hay que tener claras es que no hace falta activar el sistema ES-Alert en nuestros teléfonos móviles. De hecho, está activo por defecto en los terminales «y no se puede desactivar», recuerdan desde la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Sí es cierto que en nuestros terminales, en la configuración del apartado de Seguridad y emergencias se pueden activar o desactivar unas alertas. Estos días se han llenado las redes sociales de imágenes y vídeos sobre cómo activar estas alertas en nuestros móviles, pero estos avisos son unas prealertas de Protección Civil, denominadas de Nivel 2, que actualmente no están en uso en España. Es decir, que aunque tengamos desactivada esta opción en nuestro terminal, si las autoridades usan el sistema ES-Alert, el aviso nos va a llegar.

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    ¿En qué consiste la alerta?

El sistema Es-Alert se mostrará en el móvil de forma similar a un mensaje de texto que llega acompañado «en todo caso por un pitido y una vibración». Además, según se explica desde la Junta de Andalucía, se manda un enlace con una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en cada caso (si es un terremoto, una inundación...). El aviso llega a los teléfonos móviles de la zona aunque estén silenciado, bloqueados, o en modo «no molestar». El mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que le demos a aceptar y después se guarda en el terminal. «La alerta le saltará también a todas las personas que entren en la zona de la emergencia hasta dos horas después de que se envíe», puntualizan desde la Junta. Las alertas se emitirán en castellano y, en su caso, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la zona afectada. Además, si el centro de emergencias lo decide, se podrá emitir un mensaje en un «idioma secundario», en aquellos terminales que estén configurados en otro idioma.

Imagen de uno de los mensajes enviados en Valencia EFE
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    ¿Llega a todos los modelos de teléfonos?

El sistema está pensando para llegar al mayor número de teléfonos móviles posibles, pero a todos es imposible. En caso de terminales más antiguos, el texto del aviso puede no verse con claridad, desaparecer con más rapidez o simplemente no llegar. En la web de Protección Civil se informa que los teléfonos Android con sistemas Android 9 o superior recibirán los avisos correctamente, pero los Android 8 o inferior, no. En el caso de iPhone, los terminales con iOS 15.6 o superior reciben las alertas y las muestran correctamente.

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    ¿Quién decide cuándo se mandan?

Los centros de coordinación de emergencias de cada comunidad autónoma son los encargados de enviar estos avisos. También el Gobierno central, en su caso. Los avisos se mandan siempre que se den una serie de condiciones y los expertos en emergencias lo consideren necesario. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, se activó en Jerez, pero no en Huelva. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, explicó que no siempre que haya una alerta roja por lluvias el riesgo es extremo y que serán los expertos los que tomen la decisión de mandar o no los avisos.

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    ¿Y la protección de datos?

Los mensajes se envían desde estas antenas simultáneamente a todos los terminales que están en el área de cobertura deseada. Al no hacer falta los números de teléfono, no se vulnera la normativa de protección de datos. En cuanto a la localización, la información de localización que se necesita es exclusivamente la que utilizan los operadores de telefonía para proporcionar el servicio.

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